Mi tocador

Pasión por el maquillaje.

REFLEXIONES DE UNA BLOGGER.

pluma-y-papel

Ayer ví un post en Twitter de Crítica de blogs que me ha hecho reflexionar y recordar algo sobre lo que estuve pensando hace varias semanas.

Últimamente el mundillo blogger anda del revés hasta llegar al punto en el que se ha impuesto la cantidad sobre la calidad, cuando en realidad debería ser al contrario.

No sé cómo explicar lo que quiero decir sin sonar ofensiva porque mi intención no es ofender sino hacer reflexionar.

No sé quién pone las reglas de la blogosfera pero desde hace algún tiempo vengo dando vueltas a la cabeza. Parece que la obsesión por las visitas y el número de comentarios nos han hecho perder el norte. A ello también se suma la obsesión por que las marcas manden productos o inviten a eventos, o que ciertos blogs sean los mejor posicionados por google…etc.

Parece como si fuera una obligación publicar una media de dos o tres entradas semanales porque si no es así se considera que un blog es aburrido o que la persona que hay detrás no cuida ni su blog ni a sus lectores. Y no, no es cierto. A veces la gente tiende a olvidar que hay vida más allá del ordenador, más allá del blog y de las redes sociales. Si una blogger se siente esclava del blog y de esa rutina impuesta por Dios sabe quién…entonces, mal vamos.

Detrás de un blog hay muchas horas de trabajo. No se trata de escribir cualquier cosa y publicar sin más. Yo me preocupo de redactar mis entradas correctamente, de prestar atención a lo que estoy diciendo, de cuidar la ortografía, de intentar hacer las fotos lo mejor posible dentro de mis posibilidades para ilustrar el tema sobre el que estoy hablando, de editar esas fotos y ver de qué manera puedo encajarlas, me preocupo de cómo voy a estructurar el post, de qué voy a hablar y un largo etcétera.

No soy perfecta y soy consciente de que mi blog  tampoco lo es pero al menos intento que sea normal y con opiniones sinceras.

Yo empecé en esto hace más de dos años. Lo hice porque me gusta escribir y porque me apasiona el maquillaje, por lo que para mí el blog fue una forma de juntar las dos cosas que más me gustan. Al principio no tenía ni idea y como consecuencia de mi ignorancia lo dejé durante un tiempo, pero poco a poco he ido mejorándolo y aprendiendo. Sé que debo mejorar más, pero piano piano.

Yo no soy una esclava de mi blog, yo disfruto con mi blog y espero que siga siendo así durante mucho tiempo. Esto para mí es un hobby pero si hay algo que tengo muy claro es que el ritmo del blog lo marco yo. Hay semanas en las que hay dos entradas, y hay semanas en las que sólo hay una o ninguna, lo que no quiere decir que me importe más o menos este blog y sus lectores. Simplemente significa que soy humana, que tengo una vida y que si no tengo nada que decir prefiero no hacerlo en vez de escribir por escribir con el único objeto de mejorar las estadísticas del blog.

Lo de las colaboraciones y los eventos está muy bien, pero ello no quiere decir que haya que bombardear a los seguidores hasta la saturación. Una cosa es hablar de algo y otra es acoso y derribo.

¿Estás en un evento?. Genial. Cuéntamelo, pero no confundas contar con agobiar escribiendo 154 twits por minuto. Ya sabemos que estás ahí y si tienes tanto que contar pues dedícale una entrada al evento en tu blog y expláyate lo que quieras. Comparte pero no agobies.

¿Te han mandado productos?. Genial. Enséñamelos, háblame de ellos, dame tus opiniones e impresiones pero ante todo sé sincera. Si algo no te gusta dilo y si algo te vuelve loca y te encanta pues también. No hay nada de malo en decir que algo no te gusta, no por ello vas a ser mejor o peor que los demás. Y si hablas bien simplemente por complacer a la marca tal o cual pues flaco favor te haces a ti misma, a tus lectores y a la marca.

Si se pone de moda la paleta tal o el maquillaje cual pues no significa que haya que tenerlo obligatoriamente. No pasa nada por no ir al ritmo de los demás y si no necesitas esos productos pues no tienes ninguna obligación de tenerlos. No por ello vas a ser mejor o peor blogger. Y reitero, ante todo calidad sobre cantidad y no al revés.

Las marcas se han dado cuenta de la influencia que tienen los blogs y canales de youtube en la gente y han visto un filón en ello porque saben que muchas veces influye más la publicidad de ciertas gurús que la de un anuncio en tv, cosa que no me parece mal, pero creo que nunca hay que perder la esencia ni la honestidad. Porque … ¿qué sentido tendría hacer una reseña sobre una aspiradora en un blog de belleza?. Sabéis por donde voy ¿no?. Pues eso.

Hay mucha gente a la que admiro así como mucha otra que me ha decepcionado pero no voy a nombrar a nadie porque, como ya dije al principio, mi intención no es ofender sino reflexionar.  Además de blogger, soy lectora y seguidora de otros blogs y canales de youtube desde hace mucho tiempo y es por ello que quería compartir mi visión sobre este tema. Porque de todo se aprende, de lo bueno y también de lo malo.

Y bueno, creo que ya me he explayado lo suficiente. Esta entrada estaba pensada para ser más corta pero al final casi se convierte en una tesis doctoral. Espero no haberos aburrido pero sentía la necesidad de dar mi punto de vista. También me gustaría que vosotros compartiérais el vuestro conmigo si os apetece.

Gracias por leerme y ¡hasta la próxima!

10 comentarios el “REFLEXIONES DE UNA BLOGGER.

  1. katiarm
    15 abril, 2014

    Me encanta tu reflexión! Yo siempre me defino como bloguera altruista porque mi profesión es periodista de moda y belleza y además trabajo en mi propia empresa de publicidad, pero lo del blog lo hago porque me gusta y me divierte poder escribir en primera persona sin que me influya si una marca ha metido publicidad en mi medio o no. Y sobre todo no me gusta nada la gente que expone sus regalos como triunfos para dar celillos y presumir. Pero es que en general, debería haber más humildad, ya sabes eso de «Dime de lo que presumes…». Tu blog me encanta y me gusta que no te condicione nada.

    Me gusta

    • Maria del Mar
      15 abril, 2014

      Ay muchísimas gracias por tus palabras, me estás sacando los colores. Pero es que como antes que blogger soy seguidora y lectora pues veo cosas que no me gustan o cosas que no comparto y me apetecía dedicar un post a ello. No se puede ser esclava ni del blog ni de las marcas.

      Me gusta

  2. tambiensoybella
    12 abril, 2014

    Hace mucho que no leía un post más acertado! me siento totalmente identificada, y me da alegría que haya al menos una persona que lo exponga…en mi blog también hablo de cosas de este tipo, y a veces siento que soy la única que las siente. Hoy puedo decir que no estoy sola!!! Seguí así! Saludos!!

    Me gusta

    • Maria del Mar
      13 abril, 2014

      Muchas gracias por tus palabras y por tus ánimos. A veces también hay que reflexionar y no hay nada de malo en exponer un poco de sinceridad.

      Me gusta

  3. luenei
    6 abril, 2014

    Me ha gustado mucho el post, yo hace poco que empecé con mi propio blog y le dedico muchas horas a que las fotos queden bien, reviso los textos, digo lo que pienso, etc. Luego ves blogs con faltas de ortografía, fotos horripilantes y les da igual por que tienen visitas de todas formas. También hay mucha gente que se ha «vendido», es decir, no critican las cosas por que se las han mandado cuando en realidad son una porquería, es como decías, flaco favor te haces a ti misma, a las seguidoras y a la marca. Yo he dejado de seguir a algunas personas por ese tema, cuando todo les superencanta ya sospechas… No me enrollo más 😛

    Me gusta

    • Maria del Mar
      6 abril, 2014

      Gracias por tu comentario. Se nota mucho cuando una persona es sincera y cuando no. No hay nada de malo en decir que algo te gusta o en recomendar algo porque te encanta siempre y cuando lo hagas honestamente.

      Me gusta

  4. naturflame
    5 abril, 2014

    Tener un blog es para disfrutarlo, no para esclavizarse (mi humilde opinión). Yo también escribo cuando tengo algo que contar, ya sea semanal, quincenal, o a diario. Lo que comentas de tener opiniones sinceras al final se acaba calando a esos blogs y empiezan a volverse aburridos por lo que la gente acaba perdiendo el interés, es tirarse piedras sobre tu propio tejado. Pero allá cada cual. Un abrazo

    Me gusta

    • Maria del Mar
      6 abril, 2014

      Exacto. No se puede rellenar por rellenar el contenido de un blog. Tanto si se trata de la aportación más humilde como si se trata de otra cosa hay que hacerlo por propia iniciativa y no siguiendo las pautas marcadas por otros. A veces para hacer o decir algo absurdo es mejor no publicar nada.

      Me gusta

  5. Vive Sonriendo
    4 abril, 2014

    Llevas mucha razón!!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 abril, 2014 por en Otros y etiquetada con , , , , , , , , .