Mi tocador

Pasión por el maquillaje.

LIMPIEZA FACIAL

La-limpieza-de-cutis

(Imágen de Biotrucos.com)

A menudo cuando hablo con gente totalmente ajena al mundillo del maquillaje me encuentro con la misma reacción: ¿Para qué me voy a limpiar la cara si no me maquillo?. ¡Error!. Por eso me he animado a escribir una entrada para hablar sobre la importancia de tener una buena higiene facial y para compartir mis conocimientos sobre el tema. Intentaré no enrollarme mucho pero no lo garantizo porque a pesar de tener esquematizado todo lo que quiero decir siempre me vienen más ideas a la cabeza y acabo escribiendo más de la cuenta. Así que sentaos y relajaos que empezamos.

No sé por qué, ni de dónde viene esta creencia, pero muchas personas creen que la gente que se maquilla con asiduidad tiene la piel del rostro mal cuidada y sucia. Por el contrario, esas personas creen que como ellas no se maquillan, o al menos no lo hacen de manera habitual, tienen la piel limpia.

Al contrario de lo que creen, una persona que se maquilla habitualmente tiene la piel más limpia y cuidada que los que no se maquillan nunca porque sigue una rutina diaria de limpieza, mientras que los que no se maquillan no se limpian la piel nunca o casi nunca.

La piel se ensucia no sólo por el maquillaje sino por la acción de bacterias y elementos que hay en el ambiente, por la polución, por el polvo e incluso por nuestra propia grasa. Así pues la hidratación y el cuidado diario son indispensables para lucir una buena piel, ya que ésta actúa como una barrera protectora contra los agentes externos.

Nuestra piel constituye la primera línea de defensa frente a agresiones medioambientales y es un órgano de percepción de las distintas sensaciones de dolor, frío, calor…etc. Por ello, y como dije antes, una limpieza adecuada es fundamental no solamente para tener una piel óptima sino también para conseguir un buen resultado a la hora de aplicar el maquillaje.

Existen multitud de marcas y productos para la limpieza e hidratación del rostro y dependiendo de las necesidades y del tipo de piel aplicaremos los adecuados para ello.

También influyen nuestras opciones económicas, porque siendo realista, tal y como estamos ahora mismo no todo el mundo puede permitirse el lujo de comprar ciertos productos. Ahora, en lo único que no debemos escatimar (siempre dentro de nuestras posibilidades) es en la crema hidratante. Si no nos podemos permitir una hidratante de alta gama es recomendable acudir a nuestra farmacia de confianza y que nos asesoren según nuestro tipo de piel y las necesidades que tengamos. Es preferible pagar 12€ por una hidratante de farmacia que pagar 8€ por una del supermercado cuyos resultados suelen ser más que dudosos.

Y después de todo este rollo paso a explicar brevemente, o al menos lo intentaré, los pasos a seguir para una buena higiene facial.

  • 1-Desmaquillante de ojos (si los hemos maquillado). Aplicaremos unas gotitas en un disco de algodón y pasaremos a desmaquillar ojos y pestañas. Se deben realizar movimientos suaves ya que esta zona es muy delicada.
  • 2-Desmaquillar los labios (si los hemos maquillado). Siempre desde el centro hacia los extremos.
  • 3-Leche limpiadora o Agua micelar (este paso es opcional si no vamos maquilladas). Lo ideal es aplicar unas gotas y masajear el rostro primero de forma descendente y luego ascendente. Este paso sirve para deshacer el maquillaje antes de proceder a una limpieza más profunda. A continuación podemos aclarar la cara con agua, con un disco de algodón o con una esponja humedecida.
  • 4-Gel limpiador. Con este producto retiraremos los restos de maquillaje que hayan podido quedar en la piel. Si nuestra piel es muy sensible podemos usar un gel que no contenga jabón para que no nos resulte tan agresivo.
  • 5-Tónico facial. Se puede aplicar con las manos, con un disco de algodón a toquecitos o pulverizándolo sobre el rostro. Este paso sirve para calmar la piel y cerrar los poros. Podemos esperar a que se seque solo o podemos retirar el exceso de producto con un tissue. Después podemos pulverizar la cara con agua termal (opcional) para proporcionar a la piel una sensación de frescor y alivio.
  • 6-Hidratante. Aplicaremos nuestra hidratante habitual y masajearemos el rostro en sentido ascendente.
  • 7-Contorno de ojos. Lo aplicaremos en la zona de la ojera, en las temibles patas de gallo y en el párpado superior (hueso de la ceja), pero nunca en el párpado móvil, ya que sólo conseguiríamos engrasarlo. Hay que aplicarlo a toquecitos con el dedo anular porque esta zona es muy sensible y este dedo es el que ejerce menor fuerza para la aplicación. Si tenemos bolsas en los ojos el contorno se debe aplicar desde afuera hacia adentro para efectuar un ligero drenaje. Otra cosita muy importante es que no debemos aplicar nunca crema hidratante en la zona del contorno ya que los ingredientes de las hidratantes no están preparados para esta zona cuya piel es más sensible y fina que la del resto del rostro.

contorno de ojos

(Imágen de blogdemaquillaje.com)

  • 8-Bálsamo labial. Hay que hidratar los labios que a menudo suelen ser los grandes olvidados. Si la limpieza la hacemos por la noche lo ideal es dejar que el bálsamo actúe hasta la mañana siguiente.

 

Éstos son grosso modo los pasos fundamentales a seguir para cuidar nuestra piel. Si queremos una limpieza más profunda y completa es aconsejable exfoliar la piel y aplicar una mascarilla al menos una vez por semana.

Si queremos rizar el rizo, podemos acudir una vez al mes a un salón de estética para realizarnos un tratamiento más completo que incluye un peeling y así realizar una limpieza más profunda que elimine más eficazmente las células muertas de la piel.

Como de costumbre, dije que no me iba a enrollar y al final lo he hecho. Puede que alguna gente encuentre esta entrada demasiado larga o incluso aburrida, pero para mí era importante proporcionar toda la información posible porque, ya que me pongo, o lo hago bien o prefiero no hacerlo.

Y ya que estoy, antes de despedirme, me gustaría saber vuestras opiniones al respecto de este tipo de entradas y si os gustan, si os parecen de utilidad, o si por el contrario las veis como algo innecesario.

Gracias por seguirme, por leerme (los que hayan aguantado hasta el final) y por estar siempre ahí. Nos vemos en la próxima entrada y recordad que me podéis encontrar en Twitter, Bloglovin e Instagram.

 

Anuncios

4 comentarios el “LIMPIEZA FACIAL

  1. Miluchi
    21 abril, 2014

    Hola guapa.
    Todas tus entradas me resultan de mucha utilidad, sobre todo a personas incultas en cuestión de estética . En cada una de ellas he aprendido algo, así que sigue así.
    Gracias.
    Un besico

    Me gusta

  2. Weis Style Make Up
    22 abril, 2014

    Gracias por tus consejos guapa! Pasate por mi blog tienes un premio 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 abril, 2014 por en Potiposts y etiquetada con , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: