Mi tocador

Pasión por el maquillaje.

COSMÉTICA MADE IN CHINA.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hoy no vengo a contaros las ultimas cosas que he adquirido, ni os voy a mostrar un maquillaje, ni voy a hacer la review de ningún producto. Hoy vengo con un post reflexivo, que no sé si os gustará o no pero yo necesito echar fuera todo lo que llevo dentro.

Puede que con esta entrada me esté tirando piedras sobre mi propio tejado pero me da igual. Necesito decir lo que pienso y lo que siento, incluso aunque corra el riesgo de espantar al personal en cuanto lean el título.

Antes de nada quisiera añadir que todo es “Supuestamente” porque como por quitarnos nos están quitando ya hasta la libertad de expresarnos con libertad y hay que cogérsela con papel de fumar para que no lluevan demandas…pues eso…Supuestamente.

El Made in China se ha ido colando en nuestras vidas sigilosamente hasta alcanzar un nivel salvaje. Está por todas partes: en la ropa, el calzado, electrodomésticos, aparatos electrónicos, piezas de motor de coches, mobiliario, productos decorativos, juguetes, cosmética, maquillaje … etc. Es muy difícil encontrar algo que no venga de allí y es indignante.

Ha llegado todo a un punto en el que incluso hay cosas que no nos queda más remedio que adquirir aún siendo conscientes de que provienen de China. Pero ojo, la culpa no es sólo de los chinos sino también de todas las empresas que fabrican sus productos allí.

Por eso, aunque en algunos casos es inevitable, por lo general siempre intento no comprar productos Made in China. Pero sobre todo, cuando se trata de cosmética y maquillaje soy muy exigente y me niego a adquirirlos y a poner en riesgo mi salud.

Hace un tiempo me compré tres labiales de una marca low cost muy conocida y los tuve que tirar todos a la basura porque se me hinchaba la boca cada vez que me los ponía. No soy la única que ha tenido esa reacción así que entenderéis mi aversión a la citada procedencia.

Creo que la gente no es consciente de lo que todo esto implica, aunque a veces sí lo es y decide mirar para otro lado. Todos recordamos lo que pasó hace unos meses con el famoso vestido de una cadena muy conocida en cuya etiqueta se encontró un mensaje que  a muchos nos llegó al alma “Forced to work exhausting hours”. 

Foto tomada del South Wales Evening Post.

Foto tomada del South Wales Evening Post.

Obligados a trabajar hasta la extenuación. Sí, eso es lo que hacen las personas en países como China, India, Pakistan…etc. Trabajan hasta la extenuación para que luego esos productos sean consumidos por el voraz mundo occidental.

Apoyando y consumiendo los productos Made in China o Made in PRC, como aparecen a veces para despistar, estamos contribuyendo a :

♦Fomentar la desindustrialización de los países occidentales. Esto a su vez contribuye al freno del desarrollo y la prosperidad de un país, a la pérdida de empleos, a la precarización de los mismos y a la falta de oportunidades.

♦A causa de lo anterior se produce un fenómeno que aunque no es alarmante, sí es digno de tener en cuenta: la despoblación. La falta de oportunidades hace que la gente se marche o que los que se quedan acepten trabajos precarios, rebajas salariales…etc.

♦La producción y el tejido empresarial se trasladan a un país en el que la mano de obra es muy barata y las condiciones laborales rozan la esclavitud.

♦En el sistema de trabajo esclavista brillan por su ausencia tanto el respeto por los derechos humanos como la presencia de cualquier derecho social y laboral.

♦Un país que no respeta los derechos humanos tampoco respetará los derechos de los animales. Es decir, que las empresas pueden testar en animales libremente. Puede que la marca europea A ó B se vanaglorien de no testar en animales pero eso no significa que la empresa china a la que han encargado la fabricación de sus productos no lo haga.

♦Controles de calidad dudosos. Ya se sabe que en China están dispuestos a todo con tal de vender, aunque ello implique una cierta permisividad con los controles de calidad y/o sanidad. Aquí a las empresas se les realizan continuos y exhaustivos controles de calidad y sanidad. Esto lo sé de buena tinta no sólo porque gente cercana a mí tiene negocios y tienen a los inspectores echándoles el aliento en el cogote cada dos por tres, sino porque yo misma tuve la oportunidad de comprobarlo durante un periodo de prácticas en una gran empresa. Hasta las etiquetas del envasado eran examinadas y si no pasaban los controles eran retiradas y rediseñadas. Todo eso le cuesta mucho dinero a las empresas. ¿Cuantas veces no hemos visto la retirada de juguetes chinos por no haber pasado los controles de calidad?. Pues eso mismo aplicadlo a los ingredientes de los productos.

♦Productos de mala calidad. Estamos hartos de verlo cada día. Zapatos y ropa que no sobreviven de una temporada para otra. Cosmética y maquillaje con dudosos o nefastos resultados, con el riesgo que ello conlleva para nuestra salud…etc.

Enriquecimiento de unos a costa del empobrecimiento de otros. Hay muchas empresas que se escudan en la actual situación económica como pretexto para fabricar sus productos en China. Después tienen la cara dura de decir a sus consumidores que ofrecen productos de lujo a precios asequibles ¿Hola?.

Por eso tenemos que ser más selectivos a la hora de realizar nuestras compras, y si se trata de maquillaje o cosmética mucho más puesto que van directamente a nuestra cara y/o cuerpo.

Hay empresas cosméticas que fabrican en Europa, Canadá y Estados Unidos ofreciendo calidad. No todos tienen que ser de gama alta, también los hay de gamas intermedias o más económicas que, sin necesidad de irse a China, son capaces de ofrecer productos de calidad a precios competitivos.

Collage made in

Así que la próxima vez que vayáis de compras, dadle la vuelta a la paleta de sombras o a la etiqueta de los pantalones vaqueros y pensad qué hay detrás y si queréis seguir contribuyendo a ello para satisfacer el consumismo absurdo y frenético impuesto por una parte de la industria voraz y despiadada, o si por el contrario  preferís apostar por lo seguro.

No sé si esta entrada os habrá gustado ni qué os habrá parecido, pero no todo son compras potinguiles y caprichos banales. A veces es bueno pararse y reflexionar hacia donde vamos y si eso es lo que queremos.

Bye, bye!

Anuncios

11 comentarios el “COSMÉTICA MADE IN CHINA.

  1. Mariko
    12 septiembre, 2014

    Muy interesante tu entrada 🙂

    Me gusta

  2. marialorite
    13 septiembre, 2014

    muy buen post! es muy cierto todo lo que dices… nos cegamos comprando en las grandes marcas o en las tiendas más conocidas cuando sabemos perfectamente lo que hay detrás… debería ser inadmisible el trabajo esclavista o las pruebas crueles con animales..
    te dejo el enlace a mi blog, es de moda, no sé si te interesará pero puedes echar un vistazo,chao! 🙂
    http://sloritemaria.wordpress.com/

    Me gusta

    • Maria del Mar
      13 septiembre, 2014

      Hola! Sigo tu blog desde hace meses 😉 . Me alegra ver que no soy la única persona que se da cuenta de todo esto. Gracias por pasarte. Besos.

      Me gusta

  3. bibiredondo
    14 septiembre, 2014

    Amen!!!
    Toda la razón!!

    Me gusta

  4. Ana
    24 noviembre, 2014

    Todo lo que has escrito está bien argumentado. Tan solo añado un matiz, también hay empresas europeas que fabrican en China controlando tanto las materias primas, como el proceso y la calidad del producto final. Vamos, sin perder de ojo al “socio” chino.
    El Made in China es imparable porque China ya es la fábrica del mundo, nos guste o no.

    Me gusta

    • Maria del Mar
      24 noviembre, 2014

      Sí, pero al menos yo, mientras pueda no pienso comprar nada que venga de allí. Hay veces que es inevitable y no tenemos más remedio que tragar, pero siempre que me es posible lo evito.

      Me gusta

      • Ana
        27 noviembre, 2014

        Yo también trato de evitar los productos made in China por su baja calidad. Sin embargo, el fenómeno chino es imparable porque producen a muy bajo coste y eso a cualquier multinacional europea le hace un “tilín” muuuuy grande.
        También hay casos como Panamá Jack que llevo parte de su producción a China y ya está de vuelta y publicitando el Made in Spain. La calidad del producto, el valor de la marca, entre otras cosas, es un concepto que los empresarios chinos todavía no han interiorizado del todo. Pero, tarde o temprano, lo harán, estoy segura.
        ¡Saludos!

        Le gusta a 1 persona

  5. Ana
    19 marzo, 2017

    Cuando compro, intentó evitar lo hecho en China, en PRC o miro el código de barras que sea un 84 como un deliplús, del 30 al 37 de Francia como hace Bourjois o algunos productos de Rimmel London,o Loreal, tambièn tenemos el 590 que son los productos de Bell, de Polonia…estoy dando ejemplos de marcas accesibles y europeas, en las que pago un poco más que por un producto seguro cuyos trabajadores pueden tener una vida digna. Por cierto creo que China anda por el 690. Nunca compro chino en maquillaje, bueno menos un colorete Essence que no lo vi! Es una pena lo que nos hemos dejado hacer al permitir que traten a la gente y a nuestra salud así.

    Me gusta

    • Maria del Mar
      21 marzo, 2017

      Anda! No sabía lo de los códigos de barras. Siempre se aprende algo nuevo. Yo también intento evitar a toda costa comprar productos fabricados en China. A veces es inevitable porque están hasta en la sopa, pero sí que en temas de cosmética soy muy estricta. Debemos tener cuidado con lo que nos ponemos en la piel.
      Gracias por pasarte y comentar!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 septiembre, 2014 por en Otros, Potiposts y etiquetada con , , , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: