Mi tocador

Pasión por el maquillaje.

¿Maquillaje o disfraz?

Últimamente parece que Wayne Goss, más conocido como Gossmakeupartist, me lee el pensamiento. En sus últimos vídeos da en el clavo y a pesar de que sus opiniones han levantado ampollas creo que está en lo cierto.

Comenzó “dando caña” contra las llamadas Instagram Brows, esas cejas super marcadas que vemos en las fotos de Instagram. Cuanto más las veo más me espantan. Sí que es cierto que están muy bien hechas pero han llevado el diseño de la ceja hasta el extremo.

Maquillar las cejas no es nada nuevo, pero el fin de maquillarlas es cubrir huecos donde no hay pelo o darles un poco de forma cuando éstas tienen un diseño irregular. Sin embargo, esta moda importada de Instagram lo que hace es rediseñarlas por completo dándoles un aspecto totalmente artificial.

Por favor, mirad y decidme si esto os parece natural:

Foto  tomada del Instagram de Universo da Maquiagem

Foto tomada del Instagram de @shegina

Este tipo de cejas llegan a exagerarse tanto que parecen pintadas con un rotulador permanente. Es la tendencia llevada al extremo de lo absurdo. No entiendo cómo estas chicas se pueden ver bien cuando se miran al espejo. ¿Es que no se dan cuenta de que carecen totalmente de naturalidad?

No sé vosotros, pero cuando yo veo cejas así me vienen a la memoria ciertos recuerdos de mi infancia…

Macario

 

Puede que esta forma de maquillar las cejas, también conocida como HD Brows, quede bien para fotografía pero la gente lo ha tomado de manera literal y se maquillan así para el día a día. Sin ir más lejos, una chica que vive en mi urbanización se hace las cejas al estilo Instagram y cuando estás hablando con ella es inevitable dejar de mirárselas. Se ven tan artificiales que aunque quieras no puedes parar de mirar, es lo que más llama la atención de su cara. ¿Sabéis esa sensación de cuando estás hablando con un chico y éste no deja de mirarte el escote?. Pues exactamente igual pero con un par de cejas.

Otra de las cosas que también me enerva es el famoso “Contour & Highlight” tan de moda entre las youtubers americanas y en Instagram, ¿cómo no?. Pues esto es la técnica del claroscuro llevada al extremo.

Esta técnica de visagismo consiste en dar claridad a aquellas partes del rostro que queremos resaltar y en dar oscuridad a aquellas partes que queremos corregir o disimular. La finalidad de esta técnica es tratar de acercarse lo máximo posible al rostro ovalado que es el considerado como el óvalo perfecto. También se usa para dar volúmenes al rostro y corregir pequeñas imperfecciones. Por ejemplo, con un color claro podemos resaltar los pómulos y con uno más oscuro podemos crear la sensación óptica de afinar una nariz ancha.

Hasta ahí todo normal. Esto es una de las primeras cosas que se aprenden cuando vas a la academia de estética y/o maquillaje y se supone que hay que integrar estas correcciones en el rostro, de forma sutil.

Pero hay dos situaciones en las que esta técnica se puede exagerar y es en el maquillaje de teatro y en el maquillaje de Drag Queen. ¿Por qué? Pues porque cuando los actores y los artistas están en el escenario, tanto por la distancia con el público como por el efecto de las luces, sus rostros se ven planos y sin volúmenes. Por ello se usa la técnica del claroscuro, para que al exagerar los volúmenes del rostro con el maquillaje en el escenario se puedan ver bien.

El problema es que, una vez más, esta técnica se ha llevado al extremo y la han sacado de los escenarios para incorporarla al día a día y pretender hacerla pasar por una tendencia.

¿Qué es eso de llenar toda la cara de corrector y saturar la piel de producto? ¿Desde cuando hay que llevar el corrector desde la ojera hasta la mitad de la cara? ¿Y eso de llevar la línea del contorno hasta la comisura de los labios?.

Lo peor es que la gente que no tiene nociones de maquillaje termina pensando que eso es lo correcto y lo copian pensando que es bonito. Es cierto que el maquillaje es arte y como tal no se le pueden poner límites. Así mismo, la belleza es algo subjetivo que está en el ojo del que mira pero el problema es que se está ensalzando lo artificial por encima de la belleza natural.

Foto de quoteimg.com

Foto sacada de un vídeo de Laura Lee.

Foto sacada de un vídeo de Laura Lee.

Y ahora, juntad estas dos “tendencias” y decidme que no se os viene a la cabeza una imagen similar:

Foto sacada de galería de  Pinterest.

Foto sacada de galería de Pinterest.

¡OJO! vaya todo mi respeto a los Drag Queens. Son unos artistas de los pies a la cabeza y ya quisiera yo para mí al menos la mitad del talento que ellos tienen. Con esta foto no pretendo molestar ni mofarme sino ilustrar cómo estas dos técnicas se han llevado del escenario a la calle. O mejor dicho, a la blogosfera de belleza y maquillaje.

En mi opinión, la función del maquillaje es embellecer y no disfrazar. ¿Qué tienen de malo los maquillajes más naturales?, y por naturales no me refiero a tonos nude sino al maquillaje tradicional de belleza. ¿Dónde quedó la técnica del claroscuro hecha con polvos para contornear e iluminar con objetivo de marcar los volúmenes de forma sutil y dar al rostro un aspecto saludable?

Foto de  (Bea) Socialmakeup maquillada por (María Catalá) Makeupzonenet

Foto de (Bea) Socialmakeup maquillada por (María Catalá) Makeupzonenet

Y por último, el tema de los filtros y el photoshop.

A todas nos gusta vernos guapas y no dudamos en recurrir al maquillaje para ello. Pero sobre todo, nos gusta que eso se refleje en las fotos. Queremos salir perfectas, sin defectos, sin brillos, sin poros…etc y para ello la gente no duda en echar mano de editores de fotografía para retocarlas.

Hace unos días, Wayne Goss publicó esta foto de Kim Kardashiam en Instagram y se armó la Marimorena porque se malinterpretó y se acusó a Wayne de atacar a Kim.

kardasahian

El objetivo no era otro que mostrar que las famosas tienen los mismos problemas en la piel que el resto de las mortales. Tienen poros dilatados, arrugas de expresión, exceso de sebo,  deshidratación, pellejillos …etc que el maquillaje no puede disimular. A menudo las fotos son retocadas con filtros para eliminar todas las “imperfecciones” de la piel. De ahí esas pieles tan perfectas y lisas, sin brillos, sin líneas de expresión.

Pues esto también se ha trasladado al mundo blogger/youtuber/instagrammer y cuando abrimos nuestro Instagram para buscar fotos de maquillajes, bien sea por diversión o por buscar inspiración, nos encontramos con la misma perfección simulada.

Esos maquillajes tan perfectos, esas pieles tan lisas y sin ningún tipo de imperfecciones…. o esos maquillajes de ojos tan maravillosos en los que se aprecia hasta el más mínimo detalle. Todo eso ha pasado por filtros y photoshop antes de ser publicado. De sobra se sabe que la cámara se come los colores haciendo desmerecer en muchas ocasiones los maquillajes.

A mí misma me ha pasado, maquillajes que en persona son preciosos y luego en las fotos se ven totalmente diferentes. Se pierden los difuminados, aparecen cortes en las sombras, se pierde la intensidad del color…etc y a no ser que tengas una cámara super buena y sepas de fotografía o que la foto sea obra de un profesional, es muy difícil que los detalles del maquillaje sean captados por la cámara.

Por eso no entiendo la obsesión por los filtros y el retoque exagerado. Para mí no es una manera de mostrar tu talento (que hay mucho) sino una manera de engañar. Vemos fotos de gente (no voy a dar nombres) que están tan retocadas que luego al natural son irreconocibles.

Esto también lleva a error a la gente que no entiende del tema y cuando ven estas fotos de esos ojos tan perfectos y te vienen con ellas diciendo “maquíllame así” se llevan una decepción porque no saben todo lo que hay detrás.

MAQUILLAJE-ESTILO-GALAXY

No saben que no todas las técnicas funcionan igual en todos los ojos, que hay párpados caídos, arrugados…etc que no admiten ciertas cosas. Por eso no estoy a favor de tanto retoque. Es cierto que los maquillajes se ven preciosos pero hay muchísimos que no son reales.

¿Por qué ese miedo a esconder la realidad?. Si sales a la calle y te vas fijando en las caras de la gente no todos tienen ojos perfectos ni labios carnosos y con forma de corazón. Hay ojos caídos, ojos pequeños, párpados arrugados y descolgados, hay labios finos y con formas irregulares, hay narices torcidas, narices anchas, finas, aguileñas, normales…etc.

Nadie es perfecto y aunque a todos nos gusta salir bien guapos en las fotos no creo que el exceso de retoque sea nada positivo. Una cosa es eliminar granitos o sombras o reflejos, e incluso los brillos de la propia piel. Y otra muy distinta transformarnos por completo. Es como disfrazarse de alguien que no somos.

Siempre que algo se haga con mesura y para embellecer no es malo, pero cuando ya se nos va de las manos y pasamos de retocar a transformarnos para subirlo a la red y mostrar lo que no somos, es cuanto menos, preocupante.

Embellecer no es sinónimo de disfrazar.

Todo esto es algo que me lleva rondando por la cabeza desde hace mucho tiempo y me apetecía dedicar una entrada para hablar de ello y exponer mi punto de vista.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Os gustan las técnicas de maquillaje de Instagram? ¿Os parecen artificiales?

Nos vemos en la próxima entrada. Disfrutad del finde.

Bye, bye!

 

 

Anuncios

6 comentarios el “¿Maquillaje o disfraz?

  1. Alejandra Gómez
    8 marzo, 2015

    Muy buen post y muy buena reflexión. En mis Make Ups maquillo un poco las cejas, pero nada en comparación con lo que veo en estas fotos. Es una exageración en toda regla y lo del biselado me parece horrible. Pienso que maquillarse nunca está de más, pero llegar a esos extremos me parece demasiado

    Me gusta

    • Maria del Mar
      8 marzo, 2015

      Claro! El maquillaje está para embellecer y no para saturar ni recargar la piel con tanto producto. Muchas de estas niñas se echan años encima y no son conscientes de su aspecto tan artificial.

      Le gusta a 1 persona

      • Alejandra Gómez
        8 marzo, 2015

        Claro, estoy muy de acuerdo contigo. Blogs como los tuyos estan para ayudar, no para seguir modas que afean en vez de embellecer

        Me gusta

      • Maria del Mar
        8 marzo, 2015

        Muchas gracias por tus palabras. Besos.

        Le gusta a 1 persona

  2. Laura
    9 marzo, 2015

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que explicas en el post, no estoy en contra de estas técnicas. Me parece brillantes siempre y cuando no se lleve al extremo, como esta pasando en las redes sociales.

    Me gusta

    • Maria del Mar
      9 marzo, 2015

      Exacto, justo ése es el problema, que se están llevando al extremo y lo pintan como si fuera algo normal. Y no lo es. Gracias por pasarte y comentar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 marzo, 2015 por en Otros y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: