Mi tocador

Pasión por el maquillaje.

Ciclo Formativo de Grado Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional.

Faceoff3

Ahora que se vuelve a abrir el plazo de inscripción para solicitar distintos ciclos formativos, me gustaría explicar en qué consiste el Ciclo Formativo de Caracterización y Maquillaje Profesional.

El motivo por el que lo hago no es sólo para informar a la gente que pudiera estar interesada sino también para que se sepa de qué va y así evitar cierta desinformación. Cuando yo empecé, sabía perfectamente dónde me metía pero reconozco que a pesar de saberlo eché de menos tener algún tipo de información más amplia que la ofrecida por la página del Ministerio de Educación. El otro motivo por el que hoy os he redactado esta entrada es porque os la debía. Cuando empecé a estudiar os prometí que iba a dedicar todo un post para contaros cómo eran mis estudios y en qué consistían y como lo prometido es deuda, y aunque sea un poco tarde, aquí lo tenéis.

El mayor error que comete la mayoría de la gente es no buscar información y documentarse acerca de estos estudios, acerca de qué es la caracterización y luego muchos de los que se matriculan se acaban marchando porque no es lo que esperaban.

Y digo todo esto porque, tanto en este ciclo como en otros, hay que pensar bien y estar seguros de lo que vamos a hacer. Da mucha rabia aguantar a gente que se ha matriculado poco menos que de rebote porque no los han admitido en el ciclo que ellos querían, o gente que se matricula por probar, por hacer algo… y luego, todos esos acaban abandonando mientras que hay mucha gente que realmente quiere estudiar ese ciclo y no puede porque se queda en lista de espera o sin plaza.

Además de ocupar plazas que otra gente valoraría mucho más, estos estudiantes que se matriculan sin saber de qué va todo esto son un lastre para los que de verdad estamos interesados en formarnos en dicho ciclo. Son molestos, no muestran interés y en muchos casos provocan el malestar y el desinterés del profesorado, perjudicando así a los alumnos que realmente quieren aprender. A todo ello se suman la inmadurez y la ignorancia por parte de algunos que no son conscientes o no quieren serlo, de que se están formando en una profesión. Que ya no están en la ESO ni en el Bachiller. Esto es otra cosa más seria, y si no se está dispuesto a tener interés y a aprovechar algo que, de hacerlo por cauces privados costaría un dineral, mejor que no se matriculen y dejen esas plazas a gente que de verdad tiene interés en formarse en este campo.

¿Por qué todo este discurso? Pues porque esto es lo que me he encontrado yo. Además de la diferencia de edad que me separaba con mis compañeros, era muy frustrante ver cómo en algunos casos su ignorancia y falta de interés se convertían en un obstáculo a la hora de dar ciertas materias. No sólo tenían un nivel educativo pésimo, sino que a la hora de documentarse para ciertos trabajos mostraban una ignorancia supina.

La caracterización no consiste sólo en hacer heridas con látex y sangre artificial. La caracterización es mucho más. Consiste en hacer el diseño completo de un personaje, desde el peinado hasta el vestuario, pasando por el maquillaje y los posibles elementos de posticería o prótesis que pudieran hacer falta.

Tampoco os emocionéis demasiado y penséis que vais a hacer trabajos tan espectaculares como los que se veían en el programa de Face Off. Eso se consigue tras muchos años de trabajo, formación  y experiencia. Aparte de que aquí en España este tipo de enseñanzas están totalmente obsoletas en comparación con otros países.

Fotos de Syfy.com

Fotos de Syfy.com

En este ciclo, en la asignatura de Maquillaje Profesional se aprenderá maquillaje tanto social como de caracterización (en teoría porque en la práctica…).  En la asignatura de Creación de prótesis aprenderemos a fabricar nuestras propias calotas (calvas) y prótesis para maquillajes de fantasía o efectos especiales desde el modelado hasta el molde y los materiales a usar para dicha prótesis (látex, silicona, espuma de poliuretano…etc).

Arcannamirage.deviantart.com

Arcannamirage.deviantart.com

En la asignatura de Posticería se aprende a realizar pelucas, barbas, bigotes, cejas, patillas…etc. Además, todo ello viene acompañado de una asignatura llamada Peluquería para caracterización en la que se aprenderán nociones básicas de peluquería para aprender a transformar el cabello del personaje. Aprenderemos desde un secador de mano hasta montajes de rulos, anillas, cardados, colocación de extensiones y pelucas, recogidos…etc.

Fotos tumblr.com

Fotos tumblr.com

Por supuesto, está la asignatura de maquillaje de efectos especiales en la que se aplican las distintas prótesis fabricadas por nosotros mismos, la sangre artificial, siliconas, gelatinas y demás productos necesarios para simular quemaduras, heridas, cicatrices…etc. Pero ojo, esta asignatura no se da hasta el segundo año, algo que me parece fatal puesto que las asignaturas de maquillaje y de efectos especiales son muy extensas y se quedan cortas como para impartirlas en un solo curso escolar. En mi opinión se deberían impartir en los dos cursos.

Pero no todo es práctica. También hay asignaturas teóricas como Productos de caracterización y maquillaje, en las que se nos explican qué son y cómo se utilizan los distintos productos de maquillaje y caracterización que vamos a utilizar en todo el ciclo. De qué están hechos, para qué sirven, sus posibles efectos adversos y mucho más. En Planificación y proyectos en teoría se aprende a realizar un proyecto de caracterización para una película, obra de teatro…etc pero dependiendo de la formación y conocimientos que tenga el profesor que imparta la asignatura, se realizará dicha tarea o puede que, como en mi caso, se haga de todo menos aprender a realizar un proyecto. Algo muy similar sucede con la asignatura de Caracterización de personajes, porque muchas veces ni el mismo profesorado sabe cómo meterle mano a ciertas asignaturas.

Al igual que en otros ciclos, se estudia Formación y Orientación Laboral que consiste en dar nociones básicas sobre derechos y deberes de los trabajadores, los distintos tipos de contratos, nóminas y todo lo relacionado con el mundo laboral. Un rollo.

En Empresa e Iniciativa Emprendedora te meten contenidos de contabilidad bastante difíciles e inútiles puesto que una vez te incorporas al mundo laboral no te sirven para nada. Es la típica asignatura que sólo sirve para amargarte la existencia durante todo el año y para fastidiarte la nota media del expediente.

Otras de las asignaturas son Diseño gráfico aplicado y Diseño digital de personajes en 2D y 3D que, en teoría, tienen como objetivo enseñar a realizar el diseño de un personaje pero que en la práctica son asignaturas en las que haces de todo menos aprender a diseñar personajes.

Como veis no vamos a estar haciendo heridas de látex y carne artificial ni todos los días ni desde el primer día. Por eso he querido redactar esta entrada. Tanto para orientar a la gente que quiere estudiar como para disuadir a los que se meten al azar y acaban fastidiando y ralentizando el ritmo de la clase con su desinterés, su inmadurez y falta de conocimiento.

Y, un ultimo punto. Los materiales. Este ciclo es un ciclo muy costoso así que si tenéis la mala suerte de que, como a mí, no os concedan beca … preparad la cartera.

Aunque algunos materiales como las escayolas, el látex, productos para modelar, planchas y tenacillas, y algunos productos de maquillaje los ponga el centro, los alumnos tendrán que hacer un desembolso importante. Todo dependerá de los materiales que pida cada profesor. Así de cabeza y si no me falla la memoria creo que habrá que comprar herramientas para modelar, guantes de látex, mascarillas protectoras para no respirar los polvos de las escayolas, batas o uniformes para no manchar nuestra ropa, distintos elementos para maquillar (pinceles…), secador profesional, pinzas, rulos de diferentes tamaños, distintos tipos de cepillos y peines, cabezas de peluquería para practicar las distintas transformaciones del cabello…etc. Se pueden ir perfectamente entre 300€ y 400€ en materiales.

Mi consejo es que busquéis en diferentes tiendas de productos profesionales así como en internet porque el mismo producto puede variar mucho de precio según donde se compre. Mucho ojo con esto porque hay tiendas que se aprovechan de la ingenuidad de los “novatos” y no sólo venden los productos caros sino que además, lo más probable es que os intenten vender partidas de productos de otros años que se les quedaron en el almacén sin vender. Casi todos hacen descuento de estudiante pero aún  así hay que tener mucho ojo para que no os cobren los productos a precios abusivos. Hay mucho listillo por ahí suelto.

Fotos Aliexpress.com

Fotos Aliexpress.com

Aquí os dejo el enlace de la página del Ministerio de Educación en el que podréis obtener las asignaturas, el número de horas y todo eso.

http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/imagen-personal/caracterizacion-y-maquillaje-profesional.html

Antes de terminar me gustaría comentar algunas cosas que, bajo mi punto de vista, son bastante interesantes y dignas de tener en cuenta:

Estos estudios se realizan en Institutos de Educación Secundaria y tienen la mala costumbre de olvidar que en estos tiempos que corren, por determinadas circunstancias, muchos adultos han decidido volver a las aulas y no tienen por qué aguantar que los traten como si estuvieran en 1º de ESO. Por ello, vuestra paciencia será puesta a prueba hasta límites insospechados. Probablemente tendréis que aguantar todo tipo de tonterías y normas absurdas pensadas para los menores de edad y que no van acorde para nada con las circunstancias actuales. Aunque tengas cuarenta o cincuenta años te van a tratar como si tuvieras trece.

Una parte importante del profesorado viene del sector de la estética y salvo alguna que otra excepción, la mayoría están completamente fuera del mundo del maquillaje y de los efectos especiales. No están al tanto ni de nuevas técnicas, ni de tendencias, ni de productos, ni de marcas, ni de nada porque no son maquilladores, son esteticistas. No tienen una formación específica de caracterización.

Por ello os quiero prevenir para que no os pille de sorpresa si os enseñan ciertos métodos algo anticuados. Bueno, lo cierto es que esto será lo más probable ya que hay ciertas profesoras que se empeñan en enseñar a maquillar como se hacía hace veinte años. Y pobre de ti como se den cuenta de que tienes conocimientos en la materia, te tendrán entre ceja y ceja y te acusarán de ser demasiado “list@”. Algunas no han visto en su vida una prebase de sombras o un pincel para difuminar. Dicen hacer cursos de reciclaje pero sinceramente, visto lo visto, yo tengo mis dudas.

Os darán una enseñanza muy básica. Así que cuando salgáis con vuestro título debajo del brazo os va a tocar preparar el bolsillo para formaros con cursos específicos en academias y centros especializados. Es probable que en según qué materias tengáis la sensación de no haber aprendido absolutamente nada (y probablemente así sea). De hecho, yo ya estoy ahorrando para poder irme a Madrid a hacer algún curso porque con lo que se da en este ciclo no estoy lo suficientemente preparada.

Si ya has hecho Técnico en Caracterización de Grado Medio y estás pensando en hacer el Grado Superior mejor piénsalo dos veces. No vas a aprender nada que no sepas hacer ya. El Grado Superior no es ni mejor ni más completo que el de Grado Medio, es prácticamente igual y te tocará repetir gran parte de lo que hiciste anteriormente. Además, aunque es incongruente, el Grado Medio era mucho más práctico y el Superior es más teórico. Hay asignaturas tan importantes o mejor dicho, la más importante de todo el ciclo como es  el caso de Maquillaje de efectos especiales, a las que se les ha reducido el número de horas. Un disparate, en mi opinión.

La actitud de algunos profesores es incomprensible. No entiendo que en un ciclo tan práctico como éste haya profesores que no explican las materias. Para ellos explicar consiste en leer lo que pone en los libros y listo. En ocasiones ni eso. Directamente mandan los trabajos sin explicarlos o te dicen que te tienes que documentar tú y se quedan tan anchos. No hacen aclaraciones de los conceptos teóricos para hacerlos más digeribles por el alumno, ni tampoco hacen demostraciones prácticas mientras van explicando el paso a paso para que los estudiantes vean cómo se hacen las cosas y tener así una guía sobre la que empezar a trabajar. Una cosa es leer lo que pone en el libro y otra muy distinta es poner toda esa teoría en práctica.

Otros ponen vídeos de youtube con tutoriales en vez de ponerse ellos y enseñar. Que los tutoriales están bien como complemento y tal, pero es imperdonable que algunos profesores utilicen las nuevas tecnologías como excusa para escaquearse y no dar clase. Aunque lo cierto es que probablemente se aprenda más viendo tutoriales en youtube que con las “enseñanzas” de algunos profesores.

Y qué decir de aquellos que se dedican a estar haciendo trabajos de burocracia con el portátil, con papeleos, mirando el facebook … mientras los alumnos trabajan a la aventura y sin supervisión. Es alucinante que tengan que estar los alumnos detrás del profesorado para que se les corrija y se les expliquen las cosas cuando debería ser justo al revés. En ocasiones, los profesores se marchan del aula con cualquier pretexto y dejan a los alumnos solos durante largos periodos de tiempo.

Lo dicho, incomprensible e intolerable.

Es posible que te puedas sentir algo desmotivado. Cuando uno empieza algo con ilusión y ve que no siempre se recompensan ni el trabajo ni el esfuerzo pues se acaba frustrando. No siempre los profesores evalúan de forma objetiva ni son siempre justos a la hora de juzgar los trabajos del alumnado. Hay más de un@ que les da gato por liebre y encima los premian y los halagan, llegando a producirse agravios comparativos con otros alumnos. Y esto no es una pataleta, es algo que no sólo he experimentado yo sino también otros estudiantes (con MUCHO talento) que incluso han llegado a tirar la toalla y abandonar el ciclo hartos de que profesores que no se preocupan de que los alumnos aprendan se permitan el lujo de exigir. Y no me refiero a buenos estudiantes, me refiero a verdaderos artistas. Gente que tiene un talento innato y que en ocasiones tienen incluso cierta experiencia o formación en este campo. Gente MUY buena cuya paciencia ha llegado a un límite y ha abandonado el ciclo. Tampoco son siempre son los que más se esfuerzan y los que más trabajan los que obtienen los mejores resultados. Es como si hubiera un empeño por premiar a los más mediocres aunque ello suponga el perjuicio de otros estudiantes con más méritos.

Hay días en los que tu paciencia se pone a prueba y te vas a casa con la lengua destrozada de tanto mordértela. Porque eso sí, atrévete a pensar en voz alta y a decir que no estás de acuerdo con algo y en vez de ayudarte a mejorar y motivarte, se ofenden y encima te buscan defectos y errores hasta donde no los hay. Es lo que tiene que cualquiera se saque unas oposiciones con el único objetivo de obtener una plaza de funcionario y se dedique a la enseñanza sin tener vocación para ello.

No sé si esta entrada es lo que esperabais ni tampoco sé si os ha resultado lo suficientemente informativa pero es que me apetecía tratar este tema desde otro punto de vista que no fuera el habitual.

Me sentía en la obligación de “advertir” a la gente de lo que se van a encontrar. Y me consta que estos problemas no son exclusivos de este ciclo sino que también se dan en otras modalidades y en otros centros distintos al que yo estudié. Tan sólo con que le haya servido a una sola persona, ya me doy por satisfecha.

Muchas gracias por estar ahí y nos vemos en la próxima entrada. Besitos.

Bye!

52 comentarios el “Ciclo Formativo de Grado Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional.

  1. María
    11 octubre, 2015

    Me ha encantado poder leer esto… Siempre tuve interés por estas cosas y siempre he adorado el mundo del maquillaje y la caracterización, prro desde hace unas semanas, ya en segundo de bachillerato de ciencias, pensé que prefería estudiar algo que me apasionara a algo que creía que era más adecuado pero sólo me “gustaba” que es en este caso la química. Por eso llevo leyendo e informándome sobre el grado este este tiempo y cada cosa que leo m emociona más. ¿Crees que hago bien si opto por el grado y no por la carrera de química? Mil besos, gracias.
    Me gustaría ver tu contestación en el gmail.

    Me gusta

    • Maria del Mar
      12 octubre, 2015

      Mi consejo es que hagas lo que realmente te guste y te apasione porque luego, con el paso de los años, te arrepientes de haber optado por lo que debías y no por lo que realmente querías. No soy la más indicada para dar consejos, pero espero haberte ayudado.

      Me gusta

  2. Laura
    2 marzo, 2016

    Hola, en qué escuela lo estudiaste? Gracias

    Me gusta

  3. N.A
    3 marzo, 2016

    Curso un Ciclo de Grado Medio de caracterización y no podía estar más de acuerdo contigo. Los profesores son unos incompetentes y están totalmente obsoletos de conocimientos y que decir de los materiales que proporcionan…En fín, sin exagerarte este es mi segundo año en caracterización y he de decir que no he aprendido absolutamente nada. Han sido 2 años de estudio totalmente fracasados…

    Me gusta

  4. Sara
    22 marzo, 2016

    Hola, para empezar muchas gracias por la información! Tengo un par de dudas y me estoy volviendo loca para resolverlas, haber si me podéis hechar una mano…
    Vivo en el país vasco y tengo un grado medio en peluquería y cosmética capilar. Quiero hacer un grado superior en caracterización y maquillaje profesional y por ello empeze este año ha prepararme para las pruebas de acceso a un grafo superior.
    La cuestión es que a mitad del curso entro una nueva normativa en la que decía que no puedo hacer la prueba de acceso si ya poseo un grado medio.
    En todo el país vasco solo hay un centro público para hacer caracterización en el que hay máximo 30 plazas, y de ellas opto al 20% (por venir de un grado medio).
    Y después de todo este royo hay van mis preguntas:
    1) ¿Puedo optar a un grado superior de caracterización (sin prueba de acceso) fuera de la comunidad autónoma vasca?
    2) En caso afirmativo, ¿Que centros PUBLICOS imparten caracterización como grado superior?

    Muchas gracias (de ante mano) por vuestro tiempo.

    Me gusta

    • Maria del Mar
      23 marzo, 2016

      Hola Sara, yo sólo te puedo aconsejar bajo mi experiencia como alumna. Las preguntas que tú me haces son de temas administrativos y yo desconozco ahora mismo cómo está la normativa.Imagino que en la secretaría de tu instituto te podrán informar de todo esto o si no, lo mejor es que acudas a la delegación de educación de tu ciudad que allí te informan seguro.
      Un saludo.

      Me gusta

  5. Pilar
    24 marzo, 2016

    Hola, Maria del Mar, estudiaste en la pública en Barcelona?

    Me gusta

  6. Pilar
    24 marzo, 2016

    Hola, Maria del Mar, estudiaste en la pública de qué ciudad?

    Me gusta

  7. MªJosé
    16 mayo, 2016

    Hola, estoy pensando en hacer un grado superior de maquillaje de caracterización.
    ¿Qué centro público me recomendais?.
    O vale más la pena irse por la via privada.
    Os agradecería vuestros consejos y opiniones.
    MªJosé

    Me gusta

    • Maria del Mar
      17 mayo, 2016

      Sinceramente, si te lo puedes permitir, busca alguna academia privada y hazlo por ahí. Merece mucho más la pena y aprenderás más. Pero infórmate bien antes y asegúrate de que el sitio es recomendable.
      Un saludo.

      Me gusta

  8. Leire
    19 mayo, 2016

    Acabo de terminar el grado en “Creación y diseño” y quiero hacer estudios de caracterizacíon. La verdad es que no me apetece ir a un instituto, por la razones que tú misma apuntas. He oído de los cursos de caracterizacón del Instituto de Cine de Madrid, pero no tengo ninguna referencia. ¿Los conoces? ¿Son recomendables?
    Gracias por todo, un saludo.

    Leire

    Me gusta

    • Maria del Mar
      20 mayo, 2016

      No los conozco, pero cualquier cosa es mejor que la FP. Además, te ahorrarás estudiar asignaturas absurdas que no te aportan nada. Gracias por pasarte y comentar. 😮

      Me gusta

    • Marina
      6 junio, 2016

      Hola Leire, soy Marina. Estaba leyendo este post y he visto que justamente preguntas sobre el Instituto en el que yo estudio. Te comento mi experiencia. Hace un mes terminé el primer año de maquillaje y caracterización en el Instituto de cine de Madrid. Y justamente ahora me planteo si hacer el segundo año. En este curso vas a encontrar 3 asignaturas, maquillaje, peluquería y caracterización. La verdad que con peluquería no me puedo quejar, la profesora es la mejor de todo el curso sin ninguna duda, es muy exigente pero te ayuda muchísimo, y la verdad lo agradeces porque sales muy bien formado, (eso si, te vas a desesperar con los peinados jajaja). Por otro lado maquillaje no está mal.. Pero me parece un poco incompleto, tanto en temario como en técnica. Te pongo un ejemplo: Durante todo el curso te enseñan a aplicar la base de maquillaje con esponja, en caso de querer aplicarlo con brocha, tendrás que hacerlo por tu cuenta, (infórmarte como es la mejor manera, llevar tu propia brocha etc.)

      Sobre la asignatura de caracterización… Ha sido todo un desastre y es por lo cual me planteo si continuar o no, (por eso buscaba información sobre ciclos superiores etc.) empezamos el curso en Octubre y todo iba genial, el profesor nos planteó lo que ibamos a hacer durante el curso y empezamos a hacer pequeñas heridas, moratones… Todas con muchísima ilusión, pero a principios de Diciembre empezó el caos. El profesor empezó a trabajar en una serie (el caso) y por lo tanto dejó de venir a clase.. Así hasta finales de Abril (ya cuando terminaba el curso) en ese tiempo estuvimos con una profesora sustituta y la pena es que ella no tenia el “permiso” para continuar enseñando temario, vamos.. Que más bien era una guardia y punto. Estuvimos durante más de tres meses haciendo lo mismo (moldelar lo que quisieramos) asi que todas empezamos a perder la motivación porque no entendiamos para que estabamos haciendo eso. También hubo muchos problemas ya que un día nos decian que material habia que añadir a nuestro trabajo y al otro que porqué lo habiamos hecho así.. Total que el trabajo de días se iba a la basura. Todo por no prestar atención a lo que haciamos.

      El próximo año el profesor tiene dos series y ya sabemos con antelación que faltará. Y yo no quiero perder más dinero pudiendolo gastar en otros cursos. Y menos pagar porque me enseñe él y luego estar meses sola en clase.

      Todo esto te lo digo desde mi experiencia y la de mis compañeras.

      Espero haberte ayudado algo! 🙂

      Me gusta

      • Maria del Mar
        6 junio, 2016

        Pues vaya chasco. No hay nada más frustrante que querer aprender y que no te enseñen, y si encima te estás gastando un dineral pues es ya indignante.
        Se supone que tanto en la pública como en la privada se forman profesionales, pero si los que tienen que dar ejemplo no lo hacen….mal vamos.

        Me gusta

  9. Yo
    26 mayo, 2016

    Hola María de Mar, yo acabe caracterización de grado medio el mismo año que lo hicieron superior, no me convalidan las asignaturas? Ya que son las mismas quitando el diseño 3D
    Me ayudaría tu respuesta, ya que en el instituto donde estudie no son capaces de darle una solución o respuesta si quiera .
    Muchas gracias

    Me gusta

    • Maria del Mar
      27 mayo, 2016

      No. Desafortunadamente no te van a convalidar ninguna porque pasas de un grado medio a uno superior. Si fuera de un grado superior a un grado medio sí te covalidarían. Es un rollo, porque los contenidos y las asignaturas son los mismos.

      Me gusta

  10. Patricia González
    6 junio, 2016

    Hola, me llamo Patricia y actualmente estoy a punto de comenzar el bachillerato, la verdad es que estoy muy decidida a estudiar maquillaje de caracterización, es algo que me apasiona y de verdad me encantaría estudiarlo … pero vivo en canarias y aquí no hay absolutamente nada, tendré que estudiar fuera y la verdad es que ni se muy bien a donde ir o donde estudiar …. si pudieras ayudarme y darme alguan recomendacion te estaría muy agradecida

    Me gusta

    • Maria del Mar
      7 junio, 2016

      Pues en Córdoba tienes la academia de Menchu Benítez, en Barcelona tienes Stick Art Estudio, en Madrid está Harpo…hay muchos sitios, pero infórmate muy bien antes para evitar sorpresas. Y si no puedes por los cauces privados siempre te queda la educación pública.
      Espero haberte ayudado.

      Me gusta

  11. Yolanda
    7 julio, 2016

    Hola María, me ha encantado leer tu pequeño reportaje, me ha ayudado bastante. ¿Tienes alguna opinión o sabes algo de la FP Superior de Maquillaje Profesional y Caracterización de la Escuela CES?
    Muchísimas gracias. 🙂

    Me gusta

  12. lalala
    14 julio, 2016

    Hola! muy interesante todo. Me he inscrito en caracterización ya que es mi verdadera pasión. Me apunte en el centro público pero tuve la mala suerte de quedarme sin plazas… He tenido que mudarme a otra comunidad autónoma, dejar mi zona de confort y hacer un esfuerzo económico terrible para apuntarme en el único privado (y homologado) en el que me han admitido.
    Solo espero que todos mis esfuerzos merezcan la pena…
    Has mencionado antes algo del material que habría que comprar. Podrías decirme más exactamente el listado de productos de maquillaje y fx que tuviste que comprar? El de peluquería lo tengo completo ya que vengo de un grado de peluquería.
    Mil gracias!

    Me gusta

    • Maria del Mar
      15 julio, 2016

      No te puedo decir mucho sobre materiales a parte de los que he mencionado aquí. Eso de pende de cada centro y de lo que pida cada profesor. Unos piden unas cosas y otros piden otras. Espero que tengas suerte y te vaya bien. Y sobre todo, que te den una buena formación.
      Gracias por pasarte.

      Me gusta

  13. técnico superior en estética y bienestar
    14 agosto, 2016

    Buenas, como veo que si que hay bastante poca información con temas de educación, voy a poner mi granito de arena. En primer lugar, parece que todas ponéis verde a la formación reglada, deciros que pasa con todas las formaciones nuevas, tanto con los ciclos como con los títulos universitarios. Hasta que no hay un rodaje del título y los propios profesionales lo mejoran pasa con todos los títulos. Otra cosa, con respecto a los privados, si de verdad pensáis qe en un centro privado vais a estar mejor formados ya os digo qe os equivocas de pleno. La mayoría de los centros privados solo dan una pequeña parte de lo qe se da en un ciclo y muchos de los profesores ni tienen estudios reglados. Para ser profesor de ciclo, el proceso de exámenes es largo y complicado así qe deberíais tener algo más de respeto por el profesorado. Luego siempre hay buenos y malos como en todas partes.
    con respecto a estética, ya qe esta señorita habla tan despectivamente de esos estudios te diré algunas cosas de primera mano, dado qe yo tengo dicho título. Los estudios de estética son un grado superior qe lleva bastante más tiempo qe el de caracterización, la formación de este ciclo es bastante buena y te se da maquillaje sobre todo orientado al maquillaje correctivo. Decir también qe obviamente si los profesores vienen de estética es porque en España no ha existido hasta ahora formación en caracterización, estaba el grado medio qw se inició hace unos años y qe ahora están empezando a pasar a superior. Hasta qe no salgan generaciones de caracterizado res no deberías hablar tan despectivamente. Reconozco aun así, qe hay profesores qe no se reciclan y no es tan complicado para los qe ya tenemos un rodaje. Otra opción es qw te vayas a hacerlo a estados unidos de lugar de quejarte tanto de la formación española.
    Una cosa más, recuerda qe estética es un grado superior qe lleva más tiempo así qe te recuero qe no utilices un tono tan despectivo refiriéndose a los técnicos superiores en estética, hay qe tener as educación.

    Me gusta

    • Maria del Mar
      15 agosto, 2016

      Hablo con conocimiento de causa y sé perfectamente lo que digo, así que no des por sentado que estoy hablando por hablar. Sé muy bien lo que cuesta sacar unas oposiciones para la enseñanza porque tengo profesores entre mis familiares y amigos. Pero eso no quita que haya MUCHA gente que se saca las oposiciones sólo por tener un trabajo fijo y no por tener vocación por la enseñanza.

      En ningún momento “desprecio ni menosprecio” la titulación de estética, sólo digo que es incompleta para este ciclo (con respecto al maquillaje) y sé perfectamente que hay estética de grado medio y de grado superior, tengo más estudios de los que nombro aquí, así que no me vengas a dar lecciones. Puedes ser una experta en maquillaje correctivo pero puedes no tener ni idea de maquillaje de fantasía, o de teatro, tv, fotografía, efectos especiales…etc. Ser una buena esteticista no significa que seas una buena maquilladora.

      Que una titulación sea reciente no es excusa para la dejadez, el pasotismo, el favoritismo, la falta de criterio para evaluar y la mala formación del profesorado. Y si digo que en este caso, la enseñanza privada es mejor que la pública es porque tengo constancia de que así es.
      Antes de ponerte a la defensiva, lee con detenimiento en vez de malinterpretar lo que pone en el texto y venir a dar lecciones de educación a los demás.

      Me gusta

  14. Alejandro García Escribano
    19 septiembre, 2016

    Cuando dices 300-400€ dioses al mes o al año?

    Me gusta

    • Maria del Mar
      19 septiembre, 2016

      Esa es la cantidad aproximada que cuestan los materiales que se precisan para todo el ciclo. Puede variar dependiendo de lo que pida cada profesor.

      Me gusta

  15. Daniela
    21 septiembre, 2016

    Buen día. Soy de Mar del Plata – Buenos Aires – Argentina, estoy estudiando profesorado en Artes Visuales pero tengo pensado irme a vivir a España y empezar la carrera de Técnico superior en caracterización y maquillaje profesional. (Tengo la ciudadanía Italiana).
    Quisiera saber si ofrecen algún tipo de beca ya que mi situación económica no me permitiría poder llevar a cabo mi anhelado proyecto. También informarme sobre la cantidad de años que lleva la carrera, y si tiene validez en toda España.
    Desde ya, quedo agradecida y espero con ansias su respuesta.
    Saludos!

    Me gusta

    • Maria del Mar
      21 septiembre, 2016

      Hola Daniela, estos estudios no son una carrera universitaria. Son ciclos formativos de formación profesional (relacionado con oficios) y duran dos años. El tema de las becas no te lo sé decir, para eso tendrías que visitar la página del Ministerio de Educación de aquí de España. Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Me gusta

      • Daniela
        21 septiembre, 2016

        Ah bueno!, averiguo por ahi entonces. Muchas gracias por responderme.
        Saludos

        Me gusta

      • Maria del Mar
        21 septiembre, 2016

        De nada, si tienes cualquier otra duda aquí estaré.

        Me gusta

  16. doraemon04050
    29 septiembre, 2016

    hola. muchísimas gracias por esto, me ha ayudado muchisimo. la pega es que no lo hay cerca de donde vivo, ya que el centro más cercano me queda en Bizkaia, pero bueno, todo es convencer a los padres. de verdad, muchisimas gracias, no se cómo agradecertelo.

    Me gusta

  17. Lucía
    21 diciembre, 2016

    Hola,yo quería hacer el grado medio de caracterización para el año.Estoy en mi ´último año de estética y belleza y,estoy totalmente de acuerdo contigo.Los profesores son injustos,solo les gusta que los alumnos se arrastren y vayan detrás de ellos,y se olvidan que están ahí para ENSEÑAR y tratarnos a todos por igual.
    Dicho esto,en mi ciclo nos prohiben llevar piercings y cualquier tipo de complementos,¿en el ciclo de caracterización está permitido?Un saludo y gracias chula

    Me gusta

    • Maria del Mar
      23 diciembre, 2016

      En caracterización sí se pueden llevar piercings y complementos pero es de sentido común que por higiene hay veces en los que hay que quitarselos. También se debe llevar el pelo recogido…etc.

      Me gusta

  18. Cristina
    9 febrero, 2017

    Hola!! Estoy pensando en entrar ahora en este grado. Mi intención es hacer un grado que me apasione, tener buena nota media y entrar en una carrera. El maquillaje es lo que mejor se me da y lo que mas me gusta, y me encantaria hacer este fp.. pero luego puedo acceder a cualquier carrera? Tengo entendido que solo puedes entrar en una carrera de la misma rama del grado que has hecho, pero no sabría en que rama está este. Gracias!!

    Me gusta

    • Maria del Mar
      10 febrero, 2017

      Hola Cristina. Yo no dispongo de esa información. Lo mejor es que te metas en la página web del Ministerio de Educación y lo mires allí o que acudas a la secretaría de tu centro educativo y que te asesoren.
      Un saludo.

      Me gusta

  19. Eva
    17 febrero, 2017

    Muy buenas, en qué ciudad hiciste el ciclo?

    Me gusta

  20. Consuelo
    19 febrero, 2017

    Me ha encantado tu publicación. Es super útil y orientatitiva. Yo rondo los 30 y estaba pensando meterme en algo así. ¿Dirías que este grado es una base fundamental? ¿Qué has hecho a continuación? Mil gracias.
    Consuelo

    Me gusta

    • Maria del Mar
      20 febrero, 2017

      Tanto como una base fundamental…no. Este ciclo es demasiado teórico y le faltan muchas horas de práctica. Por otro lado, en cuanto a conocimientos es bastante básico y en ocasiones obsoleto. Si puedes, mejor fórmate con cursos especializados porque de todas formas, al acabar este ciclo te tienes que seguir formando porque no se aprende lo suficiente y, como he dicho antes, lo que te enseñan es bastante obsoleto y a la hora de trabajar no te sirve mucho. Espero haberte ayudado.

      Me gusta

  21. Verónica
    15 mayo, 2017

    Hola María del Mar, desgraciadamente yo tuve que dejar bachillerato en 2º y me gustaría hacer el grado superior de maquillaje profesional y caracterización ya que es lo que realmente me apasiona, mi duda es que en las pruebas de acceso para este grado no se cuales son las asignaturas específicas, se que en la parte común están matemáticas, literatura e inglés, pero no averiguo cual es la asignatura específica para este grado. Espero que puedas ayudarme, un saludo 🙂

    Me gusta

    • Maria del Mar
      19 mayo, 2017

      Hola Verónica, siento no poder ayudarte. Quizá deberías acercarte al Instituto donde quieres estudiar y que te informen allí.

      Me gusta

  22. Noelia
    6 junio, 2017

    Hola Maria del Mar, la verdad que me encuentro este post en un “mal” momento. Llevo varios años queriendo hacer un master de maquillaje y caracterizacion, intentando encontrar una buena academia en Madrid y que pueda permitirme y cuando me entere de que existia este Grado Superior pense que era mi salvacion para al menos probar si realmente estos estudios son lo que quiero.
    Ya tengo cierta edad y la verdad que tampoco quiero perder el tiempo y entre que me decido y no me decido….se me pasa el arroz!!!!
    He leido que estas ahorrando para venir a Madrid a realizar un curso. ¿podrias darme algun consejo sobre alguna buena academia? ya que lo del grado superior…en parte me ha abierto los ojos sobre ciertas cosas en las que no habia pensado (Como la diferencia de edad, paciencia…..etc que mencionas) y en otra parte me he llevado un chasco con lo que cuentas sobre los conocimientos adquiridos….
    Es curioso que se encuentra muy poca informacion por internet y siempre parece que esta algo manipulada……

    Gracias de antemano por tu ayuda

    Me gusta

    • Maria del Mar
      6 junio, 2017

      Nunca es tarde para volver a estudiar y más si es algo que realmente te gusta. No hagas caso de nadie y haz lo que realmente quieres, porque se trata de tu vida y de tu profesión. Lo de la edad es una tontería, como te he dicho, nunca es tarde. Se dejas pasar el tiempo al final te frustrarás por no haberlo intentado. Y en cuanto a las academias de Madrid ahora mismo se me viene a la mente Harpo pero imagino que habrá más sitios, es cuestión de investigar.
      Espero haberte ayudado. Gracias por pasarte y comentar.

      Me gusta

  23. Liti
    24 junio, 2017

    Mil gracias por escribir este post. Te entiendo perfectamente.
    Resulta muy útil y de gran ayuda todo lo que nos cuentas.
    Estoy planteándome si realizar los estudios d caracterización en un centro público, pero creo que va a ser que no. Paso de guarderías. Creo que en una escuela profesional de maquillaje podría aprender más.

    Un saludo !

    Me gusta

    • Maria del Mar
      24 junio, 2017

      Definitivamente sí aprenderás más y aprovecharás más el tiempo. Pero antes de matricularte investiga bien y cerciórate de que el sitio es recomendable. En la privada también hay algunos sitios que salen rana. Me alegro de que te haya servido el post.

      Me gusta

  24. Elisa
    20 julio, 2017

    Hola!

    Este año voy a pasar a 2° de bachillerato, y llevo toda mi vida queriendo estudiar caracterización, pero siempre me ha resultado dificil informarme ya que ni los pofresores de mi instituto, nisiquiera el orientador han sabido ayudarme. Incluso la pagina del ministerio no acaba de darme la informacion que me gustaria.. Asique dejo aqui mis dudas, por si podieses respondermelas, te lo agradeciería!
    Que centro recomendarias para estudiarlo?
    Tras acabar el grado superior, como podría continuar mis estudios en caracterización?
    Sabes de algun sitio donde informarme mejor sobre el tema?

    Un saludo!

    Me gusta

    • Maria del Mar
      24 julio, 2017

      Pues yo no sé qué centro recomendarte porque obviamente sólo puedo hablar del centro en el que yo estudié. Primero tienes que averiguar si se puede hacer este grado superior en algún centro de tu comunidad autónoma y si es así pues ya realizas todo el proceso de solicitud.

      Me gusta

  25. Laura Vargas
    28 septiembre, 2017

    Buenas tardes. Que bien has descrito como son los cursos de FP en imagen persona. Yo vivo en Madrid. Llevo 35 años como Maquilladora y carácterizadora en teatro, cine y TV.
    Hice 3 ciclos formativos en diferentes años, el primero de grado medio en caracterizacion hace 11 años, después asesoría de imagen personal y por último estética superior. He pasado por todo tipo de situaciones difíciles que me han ayudado a superar con creces mi paciencia y aguante. Pero todo se salva con tenacidad y alegría por conseguirlo. Gracias a mi formación trabajo en un teatro Nacional, así que ha merecido la pena tantos años de formación y sufrimiento.
    En Europa y EEUI, un carácterizador tiene clase y es valorado, aquí a duras penas.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Maria del Mar
      30 septiembre, 2017

      Es una pena que estos ciclos estén en esa situación con la cantidad de gente buena que hay por ahí.
      Aquí somos mucho de despreciar todo lo que esté relacionado con las ramas artísticas en vez de apreciar el talento y el trabajo de los profesionales.
      Gracias por pasarte y dar tu opinión.

      Me gusta

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 31 agosto, 2015 por en Otros y etiquetada con , , , , , , , , , , , , .
