Mi tocador

Pasión por el maquillaje.

Fulanita Makeup

extreme2

Foto galería de pinterest

Hola,

Ya escribí hace tiempo una entrada hablando sobre el tema de las tendencias absurdas y a pesar del tiempo que ha pasado y por mucho que algunas voces del mundo del maquillaje se levanten en su contra, la moda del llamado Extreme Instagram Makeup sigue cosechando cada vez más seguidores.

Pensaba que esa estúpida fiebre se quedaba al otro lado del océano pero parece que no. Cada vez veo a más gente desde este lado del charco apuntándose a esta moda tan absurda y engañosa.

El maquillaje está más de moda que nunca y también aumenta de forma alarmante el número de individu@s que utilizan las redes sociales para promocionar su intrusismo en la profesión. Me explico.

Para dedicarte al maquillaje no es obligatorio tener una titulación. Lo que realmente importa es el talento. Pero no por ello hay que dejar de lado la formación.Es cierto que los cursos cuestan caros y que no todo el mundo se puede permitir hacerlos. Pero, afortunadamente, hay otros recursos al alcance de nuestra mano que nos pueden ayudar a enriquecernos y a seguir aprendiendo.

Yo tengo titulación aunque sólo trabajo de manera esporádica. Aún así no dejo de lado mi propia formación. Cada día veo cursos, Masterclass, seminarios…etc que quedan muy lejos de lo que yo me puedo permitir. Bien por el tema económico o  porque se hacen fuera de mi ciudad y no me puedo desplazar. Y no por ello me conformo y renuncio. Tengo la posibilidad de comprar libros de maquillaje en los que se aprende mucho, y también tengo un mundo lleno de posibilidades en internet. Pero eso no quiere decir que todo lo que circule por la web sea lo más aconsejable o que haya que seguir ciertas modas.

Hay que saber elegir muy bien de quién queremos aprender y en quién nos queremos inspirar. Y sobre todo, tener sentido común para ello.

Hay gente muy profesional por la red como Aparichi, María Catalá (más conocida como Makeupzone ), Ana Albiol … por nombrar sólo algunas, de las que se puede aprender mucho y bien, tanto si eres aficionada como si eres una futura profesional.

Pero también hay mucha indocumentada por la red que no sólo “malforma” sino que además contribuye a expandir el extremismo de las modas absurdas.

El hecho de que Fulanita Makeup tenga un millón de seguidores en Instagram y utilice pestañas postizas “waterproof” para ducharse con glamour (léase irónicamente) no significa que lo que está haciendo sea correcto ni tampoco significa que la gente tenga que imitar ese comportamiento. Hay que tener más criterio.

extreme

Foto de autor desconocido.

Esos maquillajes tan increíbles, esas caras tan perfectas, esas pieles tan lisas sin imperfecciones…etc que vemos cada día en Instagram no son reales. Algunas chicas son autenticas expertas en el uso de herramientas de retoque como photoshop y de los filtros. No sólo retocan para mejorar su aspecto físico sino también el color de las sombras, de los labiales…etc.

Y si Fulanita Makeup además de cuenta en IG también tiene canal en Youtube en el que da “lecciones” de maquillaje, también hay que andarse con pies de plomo.

Pero para no liarnos mejor vayamos por partes.

Cejas.

brows2

Foto Polyvore.com

La finalidad de maquillar las cejas es rellenar los huecos en los que no hay pelo o dar forma cuando las cejas tienen un diseño irregular debido al exceso de depilación, a zonas en las que el pelo ya no crece…etc. Pero siempre de manera sutil y natural para que no destaquen demasiado, sólo lo justo para enmarcar la mirada. Ése es su verdadero fin.

Si se van a maquillar para fotografía se pueden acentuar un poco más porque, por si no lo sabéis, en fotografía los tonos se ven dos o tres veces más claros que en la realidad. Pero esas cejas tan marcadísimas y tan rediseñadisisisisisimas no forman parte del mundo real. En fotos puede que se vean bonitas, pero en la vida real, cara a cara y con la luz del sol son un auntentico horror y sen ven muy artificiales.

Contouring/Highlighting/Baking/Strobing.

O lo que es lo mismo: la técnica del claroscuro de toda la vida y desde que el mundo es mundo. Así que si os cuentan otra cosa, os están tomando el pelo.

Esta técnica de visagismo consiste en realzar o disimular los volúmenes del rostro con el fin de buscar un efecto óptico de rostro ovalado, que es el considerado como el óvalo perfecto. Se utilizan los tonos oscuros para camuflar, hundir o disimular  ciertas partes del rostro. Los tonos claros son para resaltar y dar luz. Punto.

Pero, no todos los rostros se contornean igual. Así que cuando veáis a Fulanita Makeup poniendo cara de pez y marcándose un contouring bien cargadito de producto y llevándolo hasta casi la comisura de los labios…huid.

Sí, huid. Porque la técnica del claroscuro se hace de forma sutil, para crear un efecto óptico y sin necesidad de echarse dos toneladas y media de producto en la cara.

drag

Foto galería de pinterest

Toda esa exageración se hace en los escenarios para representaciones teatrales, espectáculos de Drag Queens…etc. ¿Por qué? Pues porque por el efecto de los focos y por la distancia con el público las caras se ven planas y sin volúmenes. De ahí que los actores y artistas recurran a técnicas de claroscuro más exageradas. Y con las cejas estilo Macario pues igual.

Pero fuera de los escenarios y de las sesiones fotográficas el contouring no se hace, o se hace de forma muy sutil para que se vea más natural. Este tipo de maquillajes no son para salir a la calle, por mucho que Fulanita Makeup suba cuarenta y tres selfies diarios a Instagram y los titule “My everyday makeup routine” porque no, eso no es para una rutina diaria. Eso es un disparate y cuando la gente que no tiene ni idea de maquillaje ve esas cosas piensan que esa manera de maquillar es la correcta. Y no lo es.

Y lo que más pena me da es ver ciertas marcas (sobre todo americanas) promocionando este disparate. Bueno, en realidad a ellos les conviene porque así venden más gracias a determinadas “influencers” o “gurus” del makeup. A ellos les da igual que niñas de 22 años se maquillen como una puerta para ir a clase, de shopping o para sacar el perro. Pero ojo, siempre con glamour.

Y me da mucha más pena aún ver cómo ese disparate está cruzando el charco y algunas marcas europeas no han perdido la oportunidad de subirse al carro. Pensad con la cabeza fria. No os dejéis llevar por todo lo que veis por la red. No necesitáis una paleta de contornear e iluminar si no os dedicáis al maquillaje profesional.

contour palettejpg

Foto  galería de pinterest

Comprad un tono oscuro para contornear y otro claro para iluminar y listo. Es una tontería comprar una paleta con varios tonos de los cuales sólo vais a usar dos, y encima cuando se acaben no los vais a poder reponer a menos que compréis otra vez la misma paleta. Absurdo ¿no?.

Ah, y otra cosa. Los polvos de sol o “Bronzers” no son para contornear sino para broncear y dar un aspecto saludable al rostro. Son para que parezca que nos ha dado el sol en la cara, pero con mesura, no para ponerse la cara hecha un desastre. Si queréis  ver una explicación correcta os dejo estos dos vídeos de Aparichi en los que resuelve prácticamente cualquier duda con este tema.

Como No aplicarlos

Cómo aplicarlos correctamente

Y hay mucho más para seguir hablando, pero como no quiero aburriros mucho dejaré para otro día las aventuras maquillescas de Fulanita Makeup y su labial rojo para las ojeras, su corrector naranja para toda la cara o el llamado Clown contouring. Si el tema da para mucho… os lo digo yo.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima.

Bye!

Anuncios

8 comentarios el “Fulanita Makeup

  1. Diana entrebrochasypaletas
    27 febrero, 2016

    Nada más puedo aplaudirte… hay tantas cosas extremas que se ven por ahí que da miedo encontrarse esos emplastos por la calle >_<

    Me gusta

    • Maria del Mar
      27 febrero, 2016

      Sin ir más lejos, el otro día llegó mi hermana contándome que le habían presentado a una chica que se maquillaba así e iba “dando lecciones” de maquillaje a las demás. Y me dijo mi hermana “esa tía parece un travesti”

      Me gusta

  2. Esther
    28 febrero, 2016

    Gracias por este post para bajar a la tierra, y dejarnos de maquillajes teatrales. Bss!!

    Me gusta

    • Maria del Mar
      28 febrero, 2016

      De nada!. Sólo quería dar mi opinión al respecto porque creo que hay mucha gente que está siguiendo las pautas equivocadas y alguien tenía que decirlo. Gracias por pasarte y comentar.

      Me gusta

  3. María Monedero
    3 marzo, 2016

    Y tanto que ha quedado clarito jajaja Últimamente veo demasiadas chicas que parece que llevan una bombilla en la nariz… ¿qué parecerán al natural?

    Me gusta

  4. Me asustan esas cejas tan marcadas..parecen un diablo…Hablando en serio…una cosa es un maquillaje para todos los dias.. otra es para una sesion de fotos..y otra es para una caracterizacion…Igualmente, aqui en Argentina, las mujeres no les gusta andar muy maquilladas (por supuesto hay excepciones, donde me incluyo)…prefieren algo que las destaque, pero de manera natural..Cariños.

    Me gusta

    • Maria del Mar
      22 marzo, 2016

      Esas cejas son horribles y en persona se ven súper artificiales. Maquillarse es genial tanto si es más natural como si es más marcado y con tonos llamativos. El problema es que muchas de estas chicas se disfrazan en vez de maquillarse y pretenden hacer creer que ciertos hábitos son correctos y no lo son.
      Gracias por pasarte! Besos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 febrero, 2016 por en Otros y etiquetada con , , , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: