Mi tocador

Pasión por el maquillaje.

Reflexiones de una blogger II

encefalograma

Hola!

Espero que estéis pasando un buen verano y a los que aún no han podido irse de vacaciones ¡ánimo!

El motivo de escribir la segunda parte de esta entrada  es porque necesito vuestra opinión. No es la primera vez que paso por una etapa así  y cada cierto tiempo me planteo si merece la pena seguir con esto o no.

No es nada fácil mantener un blog de belleza, aunque pueda parecer lo contrario y mucho menos cuando estás en paro y no puedes invertir en él todo lo que debieras, teniendo que conformarte con una plataforma gratuita con las limitaciones que ello conlleva.

Por eso me molesta tanto cuando leo a gente diciendo que si un blog no se actualiza al menos un par de veces a la semana significa que la persona que hay detrás no tiene interés en él. A veces no se puede invertir en un blog y eso no significa que la persona que hay detrás no esté interesada. Y por invertir no me refiero sólo a tiempo, sino también a dinero.

disenoweb

No es lo mismo una plataforma gratuita (como es mi caso) en la que tienes opciones limitadas que tener tu propio dominio web. Para eso hace falta dinero y un profesional que te ayude con el diseño, la programación…etc. Todo eso tiene un mantenimiento y hay que pagarlo. A no ser que seas un as en estos temas y los puedas hacer tú mismo, que no es mi caso.

No puedo comprar productos con tanta asiduidad como yo quisiera para poder probarlos y hablar de ellos en el blog, básicamente por dos motivos: primero, que no me lo puedo permitir económicamente y segundo, que tampoco quiero acumular por acumular y siempre intento ser racional en mis compras (aunque soy débil y no siempre lo consigo). Procuro adquirir productos que sé que voy a utilizar y no por el simple hecho de probarlos para hacer una review o porque sean los productos de moda y me quiera subir al carro.

Además de todo esto, no sé a ciencia cierta si lo que hago gusta o no gusta. Como he dicho en varias ocasiones, este blog lo inicié por dos razones: porque me encanta el maquillaje y porque me apasiona escribir, por lo que en este espacio puedo dedicar mis esfuerzos a disfrutar haciendo las dos cosas que más me gustan. Y de ahí vienen mis dudas.

Cuando escribo mis entradas reflexivas o más críticas siento que hay cierto malestar que me puede llegar a perjudicar. Hay gente a la que le gustan mucho y gente que se molesta por ellas. Sé que incluso hay gente que me ha dejado de seguir por este motivo y me da mucha pena. Yo no concibo un blog, sea de lo que sea, sin escribir, sin opinar, sin reflexionar. Es algo que me gusta y al mismo tiempo creo que de vez en cuando es bueno hacer una crítica a todo lo que nos rodea en el mundo beauty, no como una ofensa o un ataque, sino como una reflexión. Pararnos y pensar, dudar y si es necesario, criticar. Porque es muy sano diferir y tener opiniones encontradas. Es muy sano discutir y razonar sobre ciertas cosas, aunque no pensemos lo mismo. No todo es maravilloso y de vez en cuando hace falta tomar un poco de distancia y ver las cosas desde el otro lado de la valla. O eso creo yo.

Como ya sabéis, llevo muchos años como seguidora de otros blogs y de canales de youtube de belleza y veo que en muchos casos las entradas consisten básicamente en mostrar las cosas y no en opinar o dar información. Cuando yo hago una entrada sobre un producto me gusta hablar sobre él y dar mi opinión largo y tendido y pienso que quizá eso sea un hándicap a la hora de dar difusión al blog.

A veces me da la sensación de que  a la gente no le interesa leer sino ver y yo no concibo este espacio sin palabras o con un texto escueto y de redacción pobre.

camaras-2016-5

Las fotos son un aspecto visual del blog muy importante y ahí tengo otro problema. No dispongo de un equipo de fotografía profesional o de una cámara réflex como casi todas las personas que se dedican a esto, por lo que siento que mi blog cojea bastante en ese aspecto y me puede perjudicar ya que mis fotos pueden no resultar tan atractivas a ojo del lector.

social-media-logo-collage

Las redes sociales juegan un papel muy importante a la hora de dar difusión al blog ya que a través de ellas podemos hacer que nuestro contenido llegue a más gente. Pero, ¿es necesario tener una cuenta en todas y cada una de las redes sociales? Pues no lo sé. Probablemente los expertos en estos temas dirían que sí, pero yo no estoy muy segura. En mi opinión es preferible tener dos redes sociales bien atendidas en vez de tener muchas y no tener tiempo para llevarlas todas al día. Además, eso supone estar todo el día conectada y yo ni siquiera tengo acceso a internet desde el móvil…Me limito a conectarme cuando estoy en casa o cuando estoy en algún sitio con wifi gratis.

Sé que muchas personas prefieren Facebook o google+  en vez de Twitter y otras que prefieren Snapchat a Instagram. No se puede satisfacer a todo el mundo. Hagamos lo que hagamos siempre habrá alguien descontento. Y sobre todo, somos personas y detrás de cada blogger y de cada youtuber hay una vida propia que tenemos que vivir. Yo, ni quiero ni puedo estar todo el día enganchada a internet, aunque parece que en este mundillo la demanda y exigencia de acceso a la red es cada vez mayor.

Detrás de un blog hay muchas horas de trabajo. No se trata de hacer cuatro fotos a la carrera y escribir un par de párrafos en una hora y publicar tal cual. Hay que invertir mucho esfuerzo y tiempo que en la mayoría de ocasiones no se ve, ni se aprecia e incluso podemos llegar a sentir que hemos hecho todo ese esfuerzo en vano.

Hay que hacer muchas fotos, porque nunca salen las fotos perfectas a la primera. Hay que editarlas. Hay que leer y documentarse para hablar de ciertos temas. Hay que redactar, pensar en cómo estructurar el texto, corregirlo y darle muchas vueltas para que las ideas estén bien redactadas. Hay que encajar las fotos en el texto, que éste no tenga faltas de ortografía ni errores gramaticales. Leerlo varias veces antes de publicarlo, siempre viendo qué puedo mejorar o cómo puedo ilustrar con palabras lo que estoy describiendo en ese momento.

No siempre estoy satisfecha con los resultados porque no siempre se ven los frutos del esfuerzo. Es muy frustrante ver que tras todo ese esfuerzo publicas una entrada y sólo la leen tres o cuatro personas. Luego veo por ahí blogs con entradas de redacción bastante pobre y con un montón de comentarios de lectoras diciendo cuanto les gusta tal o cual. Y lo que más me choca: que la persona o personas detrás de ese blog no interactúan con la gente. Aun así parecen tener un éxito enorme que me hace pensar que a lo mejor hay algo que yo estoy haciendo mal. Y no sé qué es.

Por eso me gustaría conocer la opinión de mis lectoras, tanto de las que son asiduas como de las que vienen por aquí de manera ocasional. Me gustaría que me hicierais saber qué es lo que os gusta de mi blog y lo que no. Qué es lo que creéis que debería mejorar. Qué es lo que debería suprimir. Por qué leéis mi blog y si dejasteis de hacerlo me gustaría saber qué fue lo que no os gustó.

No sé, es que tengo la sensación de que estoy dando palos de ciego y de que mi blog se está convirtiendo en un espacio fantasma. En ocasiones parece que estoy hablando sola, como si no hubiera nadie al otro lado de la pantalla. O a lo mejor el problema soy yo y no soy consciente de ello. A lo mejor estoy haciendo algo que no gusta o estoy llevando mi blog en la dirección equivocada…

Hay días que me planteo dejar de hacer todo esto porque me obsesiona la idea de que mi blog no gusta y al final la desecho porque me pueden las ganas de escribir. Soy consciente de que hay muchos blogs ahí fuera y de que es muy difícil hacerse un hueco. Tampoco aspiro a ser la número uno pero es que este habitual silencio me desconcierta. Mucho.

Anuncios

20 comentarios el “Reflexiones de una blogger II

  1. Emiliateacher
    5 septiembre, 2016

    Pues mira, te cuento que yo dejé mi blog porque, al igual que tú, era un blog fantasma… No conseguía ni subir seguidores, ni que me comentaran los que tenía. Me desesperé…
    Y opté por un cambio… Youtube. Con el canal estoy muy contenta y, aunque como te pasa a ti, no tengo los medios más profesionales, pues hago el apaño con lo que tengo y creo contenido que, a mi parecer, es interesante. He conseguido llegar a más gente, aunque no demasiada, ya sabes, pero al menos me encuentro muy cómoda y sigo dando mis opiniones sobre los productos que tengo o que pruebo. A fin de cuentas, es lo que me gusta hacer.
    En fin, te explico lo que hice yo por si te puedo ayudar. Si no, pues ánimo, guapa, y haz siempre lo que a ti te apetezca, sin importar los demás.
    Un besito

    Me gusta

    • Maria del Mar
      5 septiembre, 2016

      Eres una valiente, yo lo de youtube no lo veo. Me da muchísima vergüenza ponerme delante de una cámara y mostrarme públicamente. Yo soy más de escribir. Siempre me ha gustado más. De todas formas, gracias por el consejo.

      Me gusta

  2. Violeta
    5 septiembre, 2016

    no soy mucho de comentar, pero quiero que sepas que me encanta tu blog y que no me gustaría que lo dejarás porque coincidimos en muchas cosas y me gusta mucho la manera de expresarte, y consideró que todo tu contenido es muy interesante, me gustaría animarte a seguir con ello.

    Me gusta

    • Maria del Mar
      5 septiembre, 2016

      Muchas gracias, me alegra saber que no me estoy volviendo paranoica pensando que mi contenido no gusta!

      Me gusta

  3. Paola
    5 septiembre, 2016

    Mira yo es la primera vez que te leo,pero quería darte mi opinión,yo te diría que hicieras lo que más te guste a ti,si te apetece escribir hazlo y no te preocupes si la gente te visita o no cuando dejes de preocuparte por eso ya veras como al final consigues más visitas y más comentarios,bueno esa es mi opinión,yo también acabo hace poco de abrirme un blog y casi no tengo comentarios pero lo hago porque me gusta escribir y dar mi opinión y con que a una sola persona me lea y pueda ayudarle ya me sirve.

    Me gusta

    • Maria del Mar
      5 septiembre, 2016

      Sí, eso pienso yo también pero hay momentos en los que no puedo evitar sentir que mi contenido no interesa o que mi blog, por el motivo que sea no gusta. Gracias por pasarte y comentar.

      Me gusta

  4. Anouk Unvientodeleste
    5 septiembre, 2016

    Pues mira, yo te acabo de encontrar de casualidad y ya te digo que me ha gustado tu post y tu sinceridad. Yo llevo pocos meses en este mundillo y coincido contigo en algunas cosas, de hecho tengo un post pendiente de publicar un poco en la línea.
    Haz lo que te pida el cuerpo: si te gusta escribir no dejes de hacerlo, pero si para ti es muy importante la interacción tendrás que valorar si te merece la pena o no, o intentar dar un giro a ver si cambia algo (una red social distinta? Bucear en otros blogs y buscar nuevos seguidores?)
    Y sobre todo se feliz con lo que haces 🙂
    Ciao!

    Me gusta

    • Maria del Mar
      5 septiembre, 2016

      La interacción es importante porque gracias a ella se puede saber lo que gusta o no gusta a los lectores del blog. Gracias por pasarte!

      Me gusta

  5. Julia
    5 septiembre, 2016

    Mi blog es un hobbie. Si lo planteamos como un blog de belleza al uso, es un auténtico desastre. Las cositas que yo compro son las que uso habitualmente, y si creo que merecen la pena, las reseño en el blog. Mi economía también es muy floja. Soy estudiante. Estoy en paro y la economía familiar es la que es. Cada vez intento comprar menos cosas. Intento sacar partido de lo que tengo, por ejemplo, haciendo manicuras con mi colección de esmaltes, de los cuales, el más ‘nuevo’ tiene 2 años. Me encantan los nuevos estampadores, plaquitas y demás instrumentos, pero van a tener que esperar. Nunca me he atrevido a subir un maquillaje. Quizás algún día. Tampoco subo looks, porque necesitaría que alguien me hiciera las fotos. Mi cámara es una Nikon compacta, de lo más sencillita. No retoco las fotos, salvo para que se vean bien los colores, que no siempre salen bien en las fotos. Soy de escribir poco (como me dijo una profesora una vez, soy la reina de la síntesis). De redes sociales mejor ni hablamos. Tengo página de Facebook para el blog, pero solo publico las entradas. Y a esto hay que añadir que sólo tengo tiempo libre en verano, así que en invierno es un blog medio fantasma. Ahora mismo tengo algunos comentarios, pero sé que es porque dedico un rato a comentar a las demás. En cuanto empiece el curso, ese rato se reducirá o desaparecerá, y con él los comentarios.

    Volviendo a tu pregunta, plantéate si el blog te aporta algo, si te hace ilusión publicar, aunque sea muy de vez en cuando, o simplemente es una carga. A mí me gusta lo que publicas y siempre te leo, aunque como ya he dicho antes, no siempre puedo dejar un comentario en los blogs que leo. Tomes la decisión que tomes, seguro que es la correcta 😉

    Un beso, guapa 🙂

    Me gusta

    • Maria del Mar
      5 septiembre, 2016

      Para mí este blog también es un hobbie porque me gusta mucho escribir pero se hace muy cuesta arriba cuando no ves los resultados que esperas. Gracias por pasarte y comentar, aunque seas de escribir poco me alegro de que me hayas escrito un buen párrafo jajaj. Un besito.

      Me gusta

  6. Isabel
    5 septiembre, 2016

    Pues yo descubrí este blog por Marikowskaya y es de mis favoritos! Precisamente lo que me gusta es lo bien redactado y la honestidad que desprende, que por desgracia no es un valor en alza. Como bien dices no es un blog popular, pero es que a veces ni falta que hace, claro, si vives de otra cosa guay, pero si quieres que esto te rente económicamente ya habría que subir números; está la forma fácil de comprar seguidores (pero como que no) y la difícil que es escribir buenos posts de forma constante. También, por otra parte, no es de extrañar ni te compares con blogs más visitados y redacción más pobre; muchas veces todo lo que les mandan es por agencias de publicidad, a veces cobrando, incluso por publicar entradas no escritas por ellos pero queriéndotelo colar como que sí (lo cual no se si es triste o gracioso).
    A mi personalmente me gusta tu blog y espero que crezca y te sea rentable, porque me gusta como lo llevas y lo que escribes 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Maria del Mar
      6 septiembre, 2016

      Muchas gracias, me alegro de que mi pequeño rincón esté entre tus favoritos! Nunca he pretendido vivir de esto porque para mí esto es algo que hago porque me gusta y no por obligación. Siempre me ha gustado escribir y por eso empecé el blog. Lo de comprar seguidores no es algo que vaya conmigo. No tiene sentido tenerlos porque al fin y al cabo es como si en vez de un blog tuvieras un diario y escribieras para tí mismo. Pero bueno, supongo que como en todo, habrá a quien le compense pero desde luego a mí no.

      Me gusta

  7. María Monedero
    5 septiembre, 2016

    ¡Hola, guapa!

    Pues a pesar de todo yo a tu blog sigo volviendo 🙂 Aprecio tu forma de escribir y me doy perfecta cuenta de lo difícil que es ponerle medios a un blog… el mío es totalmente DIY y seguro que se nota XD, pero aunque tuviéramos cientos de euros invertidos en diseñadores profesionales pienso que no tendríamos lo más importante, y eso tampoco te traería visitas por sí solo.
    Lo que me hace volver a tu blog y seguirte, aunque no sea religiosamente (todos los domingos sin falta 😉 ) es tu sensatez y tu honestidad. Sabes de lo que hablas y lo has razonado todo muy bien antes de escribirlo. Me haces pensar. Si dices que esta sombra pigmenta, sé que es cierto. Si describes alguna conducta “bloguera” y la criticas (y desde mi punto de vista lo haces con respeto y en el sentido constructivo), me haces meditar si estoy o no de acuerdo con ese comportamiento…Otros querrán fotos y youtubes, y sin duda ayuda, pero eso no le daría la chicha que tú le das a tus reseñas meditadas y tus opiniones argumentadas.

    Por supuesto que no le vas a gustar a todo el mundo. Y sin duda debes desechar algunas redes sociales, te lo digo por experiencia; si no, bloguear se convierte en una carga en vez de en una forma de comunicarte… no hay tiempo para todo. No es sano dedicarle todo el tiempo a las redes sociales, cada vez estoy más convencida de que están concebidas como ladrones de tiempo.

    Si te sirve mi experiencia y mi opinión… no te creas eso de que dependes de profesionales. Puedes hacerlo tú. Desde luego muuuuuucho más despacio; desde luego es difícil que quede tan bien como con ellos. Es normal. Pero sí que mejor que la semana anterior, y que el mes anterior. No tienes que darte por vencida en ese sentido, aunque sí ser consciente de que a ti te llevará mucho más tiempo y mucho más trabajo. (Por eso cobran ellos; y bien que me parece, su trabajo lo vale).

    Debes ser consciente, del otro lado, que tu tiempo es limitado. Por eso y a mi pesar (repito que me gusta lo que haces, y mucho) me parece que debes ser un poquito egoísta, pensar en ti y decidir en consecuencia. Si bloguear te aporta algo que quieres… escribe :). A mí me darías una alegría jejeje Y si no… que sepas que yo seré una de las que te llore, aunque te siga buscando en Twitter si sigues allí jejeje

    Me gusta

    • Maria del Mar
      6 septiembre, 2016

      Muchas gracias por tus palabras María. Esto siempre lo he hecho como hobbie pero aún así, a todos nos gusta ver el fruto de nuestro esfuerzo. Y en esto del blogueo no siempre se ve. Pero bueno, me lo tomaré con algo más de filosofía.

      Le gusta a 1 persona

  8. jenny
    6 septiembre, 2016

    Hola guapa, yo estoy muy contenta con lo que posteas, me encanta leerte, y espero tus posts con ansia, animo eres la mejor, un abrazotee!!

    Me gusta

  9. Diana entrebrochasypaletas
    7 septiembre, 2016

    ¡Preciosa! te entiendo demasiado bien, no siempre tenemos la repercusión que esperamos, o la aceptación. A veces te curras algo, lo haces de la manera que mejor crees y parece que no hay nadie o casi nadie al otro lado pero la pregunta es. ¿Disfrutas? Se que si, por eso me da mucha rabia cuando te cuestionas si merece la pena o no… La respuesta es si, merece la pena totalmenta, ambas lo sabemos. Así que espero que sigas reflexionando y haciendo que tu espacio gire hacia donde tu creas que debe hacerlo, porque es imposible contentar a todo el mundo, porque quienes te dejan de lado por tener una opinión no valen dos duros y mil cosas más.

    ¡Un besote!

    Me gusta

    • Maria del Mar
      8 septiembre, 2016

      Eres un amor Diana! Al final siempre me pueden las ganas de escribir pero no puedo evitar plantearme ciertas cosas y tener dudas cuando los resultados no acompañan.

      Me gusta

  10. Li
    1 mayo, 2017

    Hola, me gusta muchísimo tu blog, animo! Y el esfuerzo siempre tiene recompensa!.
    Casi nunca comento en ningún blog pero eso no significa que no los lea. Te he descubierto hace poco y me estoy leyendo todas tus entradas. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 septiembre, 2016 por en Otros y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: